Iberia comprará Air Europa por 500 millones de euros, la mitad de lo acordado en 2019

Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
  • Iberia ha acordado comprar Air Europa por 500 millones, la mitad de lo pactado hace un año, que abonará en 2026 en efectivo, según ha publicado El Confidencial.
  • La operación solo estaría pendiente de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acepte renunciar a contar con la posibilidad de nombrar dos consejeros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Iberia ha acordado comprar Air Europa por 500 millones, la mitad de lo pactado hace un año, que abonará en 2026 en efectivo, según ha publicado El Confidencial.

Así lo han decidido los consejos de administración de Iberia y del holding de aerolíneas IAG, al que pertenece la primera —y también Vueling, British Airways y Aer Lingus—, que se han reunido este jueves.

La operación solo estaría pendiente de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acepte una condición imprescindible para Iberia, que hasta ahora había bloqueado la operación: renunciar a contar con la posibilidad de nombrar dos consejeros.

Air Europa recibió en octubre un rescate de la SEPI  de 475 millones de euros que traía consigo unas condiciones, que a su vez estaban bloqueando su venta a Iberia porque los términos del acuerdo al que se llegó hace un año eran "incompatibles con los requisitos que la SEPI exige" para hacer efectivo el rescate.

Sin embargo, ambas partes "confían en resolver estos obstáculos en las dos próximas semanas con el objetivo de anunciar el cierre oficial del acuerdo antes de fin de año".

Así es por dentro el megaparking de Iberia en Madrid: 85 aviones de diferentes aerolíneas esperan su turno para volver a volar tras la pandemia

Por otro lado, la rebaja con respecto al precio inicial de la operación tiene que ver con la pandemia del coronavirus, que ha provocado un desplome de cerca del 90% del tráfico aéreo a nivel mundial que ha repercutido directamente en los negocios de ambas compañías, y con que IAG ha descontado de los 1.000 millones iniciales los dos préstamos de 475 millones de euros concedidos por la SEPI. 

Iberia e IAG se han apoyado en un informe que han pedido elaborar a Morgan Stanley para que certifique la bonanza de la inversión, y que ha resaltado el valor añadido que supondría la adquisición, sobre todo por "los millones en sinergias que se obtendrían una vez se fusionaran ambas compañías", ha publicado el citado medio.

A la vez, Globalia y Barceló han acordado fusionar Halcón Viajes y Avoris, sus agencias de viajes, en una operación que se firmará este viernes ante notario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.