Iberia compraría solo hasta el 49% de Air Europa y evitaría así consolidar la deuda de la empresa de los Hidalgo

Un Airbus de Iberia
  • Iberia y Air Europa consiguieron anoche el visto bueno de los bancos para seguir adelante con la ruptura de su acuerdo de compraventa.
  • El grupo hispano-británico dirigido por Luis Gallego adquirirá un máximo del 49% del capital, frente al 100% que iba a tomar inicialmente.
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Después de que Iberia y Air Europa confirmasen ayer en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, la historia ha dado un paso más.

La aerolínea de los Hidalgo y la filial española de International Airlines Group (IAG) obtuvieron anoche el visto bueno de la banca acreedora para firmar la ruptura del acuerdo. 

Como informa El Confidencial, CaixaBank desbloqueó una de las exigencias clave para que se pudiese rediseñar la operación. 

En esta ocasión, el grupo hispano-británico dirigido por Luis Gallego adquirirá un máximo del 49% del capital –frente al 100% que iba a tomar inicialmente–, Globalia mantendrán un porcentaje de la aerolínea y el Estado tomará una participación minoritaria.

Mientras que Santander, BBVA, Bankinter y Sabadell aprobaron rápidamente el acuerdo, CaixaBank pidió más tiempo para que lo valorase su comité de riesgos y dio el aprobado a última hora de anoche.

Como confirmó ayer el mismo medio, las aerolíneas acordaron ayer una contraprestación de 75 millones de euros de Iberia al grupo turístico mallorquín de los Hidalgo en concepto de anticipo por no haber culminado la fusión.

Si finalmente deciden volar juntos, los 75 millones se descontarían del precio final, ahora fijado en 500 millones tras una rebaja de la mitad del precio inicial.

Para certificar el nuevo acuerdo, los dos grupos necesitan los bancos que en mayo de 2020 le prestaron 140 millones a Globalia den su consentimiento para que esos 75 millones no fuesen a amortizar deuda –que ronda los 800 millones– y se queden en la caja de Air Europa, señala El Confidencial.  

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La situación financiera de la aerolínea de los Hidalgo es muy delicada, ya que está necesitada de fondos para sobrevivir y pagar las nóminas y las facturas a los proveedores –como es el caso de las empresas de alquiler de aviones a las que debe unos 180 millones–.

Al adquirir menos de la mitad de Air Europa, el grupo de Gallego evitaría consolidar la deuda de la empresa de los Hidalgo. 

El 51% restante se repartiría entre los Hidalgo y el Estado, el cual prestó 475 millones a la aerolínea mediante dos créditos, uno tradicional de 235 millones y otro participativo de 240 millones que es convertible en acciones de la aerolínea. 

Según han declarado fuentes al mismo medio, el Estado se quedaría con entre un 10% y un 25% de la aerolínea a la que considera estratégica.

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