Iberia y El Corte Inglés se alían para promocionar el 'tax free' entre los viajeros británicos y aumentar su gasto en España

Un turista británico en Mallorca

REUTERS/Enrique Calvo

El Corte Inglés se alía con Iberia y British Airways para incentivar el turismo de compras en España de los viajeros británicos gracias al tax free.

Desde el comienzo de 2021, los residentes en Reino Unido pueden obtener la devolución de impuestos de sus compras en la Unión Europea, aunque las restricciones a la movilidad han disminuido el impacto de esta medida. Ahora que poco a poco pueden volver a viajar a nuestro país, España puede beneficiarse de ello e impulsar el gasto por turista.

España es el principal destino de los británicos, con 18,1 millones de viajeros en 2019, por delante de Francia (10,3 millones) e Italia (5,1 millones), según los datos de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés).

Para incentivar el gasto de los turistas británicos, El Corte Inglés ofrecerá a aquellos turistas que se acojan al tax free una tarjeta de regalo con el 10% del importe gastado, según informa El País. Por su parte, Iberia y British Airways promocionarán los billetes con otro 10%.

“Lo primero será realizar un programa potente de comunicación y promoción en Reino Unido para explicar los beneficios del tax free”, aseguran fuentes de ambas empresas a dicho medio. 

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Esta campaña es importante, ya que la mayoría de turistas y gran parte de las tiendas desconocen esta ventaja y no están preparadas para aprovecharla. Es más, se espera que se conozca en profundidad para 2023 y se cree que supondrá un balón de oxígeno para un sector muy afectado en estos momentos.

La devolución del impuesto pagado no se aplicará a todo tipo de gasto, por lo que quedan fuera alimentos, restaurantes, hoteles u otros productos no exportables, ya que el descuento fiscal solo es válido para "objetos adquiridos ocasionalmente para uso personal o regalo".

El reembolso del 21% del IVA no es automático en el momento del pago, sino que el cliente tiene que reclamarlo posteriormente. Para solicitarlo, el cliente tiene que pedir en el comercio el formulario DIVA tax free o tener la factura completa que debe ser después sellada en la aduana del aeropuerto.

Los expertos esperan que el gasto aumente, aunque no saben cuánto. Para lograrlo, ven necesario poner el foco en la promoción e información de esta posibilidad tanto en origen como en destino.

Como apunta El País, una de las grandes tareas pendientes en España sobre el tax free es habilitar la opción en Canarias, donde por su régimen fiscal especial no se pueden acoger los turistas a la devolución del impuesto sobre el consumo. 

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