Iberia electrifica sus equipos de servicios de ‘handling’ para reducir las emisiones de CO2 en los aeropuertos

Impulsado por Iberia

• Unido al uso de biocombustibles para los equipos no electrificados, Iberia Airport Services logrará 0 emisiones netas de sus operaciones a partir de 2025

Si hablamos de Iberia, lo más probable es que el pensamiento que nos venga a la cabeza sean sus aviones y los vuelos que se realizan a bordo de esas aeronaves. Pero Iberia no solo se ocupa de transportar vía aérea a miles de pasajeros todos los días del punto A al punto B; también se dedica a los servicios de handling, a través de su unidad de negocio de Iberia Airport Services.

Los servicios de handling son aquel conjunto de operaciones directamente relacionadas con el transporte de pasajeros como, por ejemplo, la facturación de equipajes y las operaciones de embarque y de desembarque de los aviones; y también con los servicios al avión, como la carga y descarga de equipajes, conocidos como trabajos en rampa.

Para prestar estos  servicios de rampa,  Iberia Airport Services cuenta con un inventario de 9.200 equipos, divididos en dos familias: motorizados (2.500 del total) y no motorizados (6.700).

Plan estratégico de sostenibilidad

En la actualidad, los servicios de handling de Iberia están inmersos en un plan estratégico para electrificar (hasta ahora impulsados con motores diésel) y rejuvenecer los equipos, con el objetivo de renovar la flota y alcanzar la meta de ser una compañía neutral en emisiones de CO2 en 2025.

Iberia Airport Services está llevando a cabo su plan de reconversión para electrificar el 80% de su flota con la empresa Serpista, especializada en este tipo de operaciones y en mantenimiento de equipos de rampa.

Según explica Cristina de Grado, manager de Supply Chain de Aeropuertos de Iberia, en las instalaciones de Serpista (empresa especializada en el mantenimiento de equipos de handling) los equipos de rampa son desmontados y renovados de arriba a abajo hasta quedarse literalmente en el chasis. Posteriormente, y una vez renovados –tras ser lijados, pintados y adecuados– se les montan los motores eléctricos y toda la ingeniería relacionada (cuadro eléctrico, cableado y demás piezas).

Mantenimiento más sencillo y eficiente

La reconversión de los equipos de rampa permite aprovechar los equipos actuales que pueden tener una vida útil de hasta 14 años y, además , como explica José Luis Gómez Marón, Project Manager Delegado de Serpista, el mantenimiento de estos equipos renovados y electrificados es mucho menos costoso y, sobre todo, más sencillo de cara al futuro por una cuestión de homogeneidad.

Y es que todos los equipos renovados montarán los mismos motores, cuadros eléctricos, pedales, intermitentes, etc., sin olvidar que todos los equipos contarán con las mismas baterías, lo que permitirá que sean intercambiables entre distintos equipos en el caso de que sea necesario.

Inversión de 112 millones

Iberia Airport Services realizará una inversión de 112 millones de euros –todo un hito en la historia de la compañía– para adquirir 1.500 equipos adicionales, de los que el 92% de los mismos llevará motor eléctrico. 

Todo ello se enmarca en este plan estratégico de Iberia que tiene por objetivo contar con una gama de equipos de handling moderna, sostenible y eficiente para dar servicio a toda la red de aeropuertos españoles.

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