Iberia lanza un concurso de moda para diseñar su uniforme

María Porcel
Uniforme de Iberia creado por Elio Berhanyer.
Uniforme de Iberia creado por Elio Berhanyer.

La moda, tan frívola y tan necesaria, no deja de tener una función fundamental: la de clasificarnos. Estos días que la pasarela madrileña (esa larguísima Mercedes-Benz Fashion Week Madrid) copa titulares y entradillas de los informativos -para luego ser olvidada hasta dentro de seis meses-, se aprecia más que nunca el gusto por la diferenciación y la pertenencia, por ser parte de una época, una tribu, del grupo de las deportivas o de los tacones. Y así desde el principio de los tiempos.

Si hay una expresión sublimada de la moda como símbolo de unión y grupo es la del uniforme, el que da sentido al gremio. ¿Quién no distingue a un camarero, a una corista, a un motero, a un reportero de guerra? Y afinando un poco más ¿quién no ha jugado a distinguir de qué aerolínea es cada azafata y cada piloto gracias a su uniforme? La búsqueda de identificación y unificación, pero con el hoy imprescindible toque de diseño, ha llevado a Iberia, la aerolínea de bandera española, a repensar sus uniformes y a dotarlos de diseño. Para ello, ha decidido realizar un concurso para buscar al próximo creador de sus identificables ropas. 

Iberia ha dado a conocer esta curiosa iniciativa en la sala que ha creado ad hoc en Ifema durante la MBFWM. Lo ha presentado Gemma Juncà, Senior Manager de Marketing & Brand de Iberia, y encargada también de la transformación de imagen que ha vivido la aerolínea en los últimos cinco años, junto a Charo Izquierdo, directora de la pasarela madrileña desde hace apenas un año.

Uniforme de Iberia creado por Pedro Rodríguez en 1954.
Uniforme de Iberia creado por Pedro Rodríguez en 1954.

Para Juncà y para Iberia, la llegada de un nuevo uniforme es una"necesidad natural", que culmina el proceso de transformación de la marca que comenzó en 2013 y que ha afectado a su logo, sus aviones o sus salas de aeropuerto. De ahí que ahora se busque nuevo talento para crear un uniforme que sustituirá al diseñado por Adolfo Domínguez allá en 2005. Este además seguía la estela de grandes clásicos de la moda española: Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer (que realizó tres colecciones entre 1972 y 1989) y Alfredo Caral para Cortefiel.

Ocho prendas para 6.500 personas en 39 países

"Creamos este concurso de la mano de MBFWM porque nosotros no tenemos tanto conocimiento ni tan profundo de la industria, ni tampoco oportunidades de acceder a los perfiles", explicaba Juncà silla con silla junto a Izquierdo. La nueva directora está tratando de que la moda española se vea más como una industria y como un sector importante de la economía española que como un mero entretenimiento, y no duda en repetir a cualquier que se le cruce que "la moda supone un 3% del PIB".

Para Iberia, el creador de este diseño tiene que responder a varias exigencias. "Tener un conocimiento sólido del sector, porque se trata de prendas que van a llevar 6.500 personas en tierra y en aviones, en 39 países diferentesde cuatro continentes y en climas muy variados", afirma Juncà a Business Insider. De ahí que sea clave utilizar tejidos ligeros pero resistentes y que acepten bien el movimiento. También buscan un perfil que sea "joven, con proyección, pero que tenga experiencia", por lo que piden que el creador haya participado en al menos tres citas de moda.

Así, las ocho prendas que hay que diseñar serán "falda y pantalón, camisa, sobrefalda, chaleco de punto o cardigan, prenda de abrigo, chaleco de servicio y corbata". El lunes 29 de enero se podrá acceder el pliego de condiciones en la página de Iberia y las propuestas se podrán presentar hasta el 12 de marzo. En abril se dará a conocer el nombre de ganador... y quién sabe si podrá mostrar las prendas, las primeras en 13 años, en la próxima edición de la pasarela en julio. Y así cerrar un nuevo ciclo de moda y negocio.

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