Iberia inicia las negociaciones para un ERTE que podría afectar a más de 5.000 empleados

Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
  • Iberia continúa en niveles de capacidad entre un 30 y un 35 por ciento inferiores a 2019 debido, principalmente, a las restricciones al turismo con EEUU y América Latina.
  • La aerolínea ha dado 7 días a los empleados para negociar las condiciones del ERTE, por lo que no puede concretar a cuántos afectará, aunque se espera que sea un tercio del total.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Iberia ha decidido iniciar negociaciones con sus sindicatos para llevar a cabo un ERTE por causas organizativas y productivas motivado por la ralentización de la recuperación de los viajes.

Unida a la creciente incertidumbre sobre si los ERTE de fuerza mayor se aplicarán al sector aéreo y en qué condiciones, la aerolínea propiedad de IAG ha convocado a los sindicatos para negociar la suspensión temporal de contratos y reducción de jornada de carácter colectivo. 

Iberia tenía hasta mayo a cerca del 30% de la plantilla, unos 5.000 trabajadores, en ERTE por fuerza de causa mayor. 

Con esta modalidad, la compañía se ahorra gran parte de la nómina y otros gastos laborales, de los que se hace cargo el Gobierno. 

La aerolínea considera imprescindible que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor que están negociando el Gobierno y los agentes sociales incluya al sector aéreo para salvaguardar el empleo.

10 directivos que marcarán el futuro de IAG tras el peor año en la historia de la aviación

Dicho ERTE vence el próximo 30 de septiembre y el Gobierno aún no se ha pronunciado sobre sus planes, por lo que la aerolínea ha decidido poner en marcha un plan alternativo cuanto antes.

De no prolongarse esta vía, el nuevo ERTE por causas económicas tendrá peores condiciones para la plantilla, apunta El Confidencial.

Las conversaciones sobre este ERTE ETOP (por causas económicas y no por fuerza mayor), se iniciarían sin perjuicio de las decisiones que pueda adoptar Iberia respecto a los ERTE de fuerza mayor.

Iberia necesita seguir aplicando medidas de ajuste, ya que continúa en niveles de capacidad entre un 30 y un 35 por ciento inferiores a 2019 debido, principalmente, a las restricciones al turismo con EEUU, América Latina, Japón y China, según informa la compañía en un comunicado.

A ello se suma la caída de los viajes corporativos, que se han reducido drásticamente por el uso masivo de videoconferencias.

El ajuste temporal de empleo afecta a todas las líneas de negocio de Iberia, que cuenta con una plantilla próxima a los 15.200 empleados, informa El Confidencial.

La sociedad del grupo hispanobritánico ha llamado a sindicatos de tierra (USO, CGT, Cesha, UGT y CCOO), así como a los representantes de los pilotos y de cabina para iniciar un periodo de consultas.

La aerolínea ha dado 7 días a los empleados para negociar las condiciones del ERTE ETOP, por lo que todavía no puede concretar a cuántos de estos afectará. 

Según citado medio, los sindicatos dan por hecho que alcanzará a entre 5.000 y 6.000 personas.

Iberia no espera recuperar los niveles previos a la pandemia antes de 2023, por lo que en los sindicatos dan por hecho que habrá ajustes laborales más pronto que tarde. 

IAG registró unas pérdidas de 2.048 millones de euros en el primer semestre del año, un 46,3% por debajo de los 3.813 millones del mismo periodo de 2020. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.