Iberia pide 1.000 millones de euros en diferentes préstamos para capear el temporal del coronavirus

Un avión de Iberia aterriza en el Aeropuerto de París-Orly, en Francia.
Un avión de Iberia aterriza en el Aeropuerto de París-Orly, en Francia.
REUTERS/Benoit Tessier
  • Iberia está pidiendo hasta 1.000 millones de euros en préstamos para capear el temporal del coronavirus, según ha publicado El Confidencial.
  • La aerolínea habría solicitado dinero a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell líneas de crédito de entre 100 y 300 millones de euros.
  • Y estaría avalada en un 80% por el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
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La filial del grupo británico IAG Iberia está pidiendo hasta 1.000 millones de euros en préstamos para capear el temporal del coronavirus, según ha publicado El Confidencial citando fuentes financieras, que no ha identificado.

La aerolínea habría solicitado dinero a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell líneas de crédito de entre 100 y 300 millones de euros, y estaría avalada en un 80% por el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La decisión debería ser aprobada la próxima semana, ha especificado el mismo diario, aunque ha recalcado que no todas las entidades están dispuestas a exponerse en este sector debido a la incertidumbre que lo rodea, y que fuentes de Aena han indicado que no se espera que los vuelos se reanuden en junio ni julio. 

Business Insider España ha contactado con Iberia para conocer su versión sobre este asunto, pero la empresa ha declinado hacer comentarios.

Las aerolíneas tienen actualmente prácticamente todos sus aviones parados (148 en el caso de Iberia, contando filiales) por las restricciones a los viajes impuestas por la pandemia mundial, lo que está provocando un enorme parón en sus ingresos y suponiendo el último clavo en el ataúd de algunas de ellas.

Ya han quebrado cuatro filiales de Norwegian, de Virgin Australia, la segunda compañía más importante del país, y la aerolínea estatal sudafricana South African Airways.

Por eso, los colectivos del sector llevan semanas advirtiendo de que de la difícil situación económica en la que esta situación les sitúa, en la que su caja no les va a permitir sobrevivir más de dos meses, de media, sin ayuda financiera de los gobiernos, y de que su quiebra tendría una enorme repercusión en el sector turístico, que es el principal motor económico de España.

Por ahora, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un acuerdo de rescate con las principales aerolíneas de pasajeros del país que alcanzará los 25.000 millones de dólares y Lufthansa espera cerrar la semana que viene otro con el Gobierno alemán de 10.000 millones de euros, según Reuters. 

Iberia además se ha visto perjudicada por el desplome del precio del petróleo, porque había financiado la compra de combustible con productos derivados que ahora se le han vuelto en contra, lo que le ha generado un impacto negativo de 83 millones de euros, y tiene la compra de Air Europa en el aire.

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