Iberia valora aplicar un ERE que afectaría a trabajadores de más de 60 años

Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de Iberia.
Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de Iberia.

Iberia

Iberia analiza la posible aplicación de un despido colectivo mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) para adaptar su plantilla a las necesidades operativas de la compañía.

Según han señalado a El Confidencial fuentes próximas a la negociación, la filial del grupo aéreo hispano-británico International Airlines Group (IAG) valora reducir su plantilla en 1.500 trabajadores que son mayores de 60 años, lo que supone alrededor del 10% del total.

La aerolínea desmiente esa cantidad y señala en aclaraciones a este medio que "es imposible fijar ahora mismo ninguna cifra", ni que este ERE "pueda llegar a afectar a todos los que a día de hoy tienen 60 años". 

"La realidad es que, a día de hoy, el único compromiso de Iberia es que, tras la firma de convenios, se haga un análisis conjunto entre los representantes de los trabajadores y la compañía y, en el caso de que se den las circunstancias, plantear un ERE que tendría que ser negociado y acordado entre ambas partes, voluntario también para ambas partes, y que tampoco va a afectar por igual a todas las áreas porque las necesidades organizativas son distintas", añaden fuentes de la compañía.

El proceso comenzó después de que los sindicatos CCOO y UGT preguntaran a Iberia si tenía previsto o consideraba que podría producirse un ajuste de personal durante la vigencia del convenio colectivo –el cual acaba de confirmar una subida salarial de más del 8% hasta finales de 2023–.

El sueldo de los pilotos de Iberia subirá un 10% en dos años y hasta un 15% en cuatro años

"Tras un análisis preliminar de la situación por la que atraviesa la compañía, ha puesto de manifiesto la concurrencia de circunstancias que aconsejan profundizar dicho análisis para, en su caso, acometer a través de los cauces legalmente establecidos al efecto, un procedimiento colectivo que permita adaptar la plantilla de trabajadores y corregir posibles desajustes”, respondió la aerolínea, según recoge el mismo medio.

Iberia ha propuesto a dichos sindicatos que esas bajas sean voluntarias, una medida que CCOO y UGT han valorado positivamente.

El último ERE que realizó Iberia afectó a 955 trabajadores entre 2017 y 2019 y tuvo un coste estimado de 170 millones de euros.

La compañía que dirige Javier Sánchez-Prietola que más alegrías ha dado a IAG en la primera mitad de 2022volverá a beneficios tras 2 años de pérdidas por la pandemia: cerró 2020 con pérdidas de 1.411 millones, mientras que el pasado ejercicio acabó con menos 220 millones.

Esta recuperación permitiría a la aerolínea afrontar los costes de indemnización por el ERE, del que parcialmente se haría cargo el SEPE en primera instancia, según señala El Confidencial. Posteriormente, la aerolínea estaría obligada a devolver al Gobierno las cantidades abonadas. 

En una reciente entrevista con Expansión, el presidente de Iberia afirmaba ver próxima la recuperación total de la compañía aérea desde el punto de vista económico, financiero y operativo.

"En los próximos 24 meses nos situaremos en los niveles de beneficio de antes de la pandemia", señalaba el directivo en dicha entrevista, donde, además, afirmaba que esperan recuperar el EBIT de unos 500 millones de 2019 entre 2023 y 2024.

Aunque el consejero delegado revela la previsión económica de la aerolínea a medio plazo, prefiere no concretar las cifras que esperan para 2022 en su entrevista con dicho medio.

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