Iberia presenta su nuevo A350 Next, centrándose en el confort y la eficiencia energética

Creado por BrandLab para Iberia
  • Este modelo de Airbus es mucho más sostenible, pesando una tonelada menos en vacío que la generación anterior.
  • Las mejoras de comodidad se han incluido en todas las clases, aunque la mayoría se han introducido en la clase Business, con butacas que tienen puerta y son reclinables totalmente en posición horizontal.
  • Estos nuevos aviones ya realizan rutas que van desde Madrid a Nueva York, Buenos Aires o Londres.

En 2018 Iberia dio un paso adelante con la incorporación a su flota del primer A350, un nuevo estándar. Cuatro años después la aerolínea española estrena el A350 Next, una evolución de este modelo que se centra en la eficiencia energética y en la comodidad. Es la primera compañía aérea que recibe el cuarto estándar del fabricante Airbus.

En relación al primer aspecto, el peso del avión se ha reducido para pesar una tonelada menos en vacío. Se ha logrado mediante mejoras estructurales y equipos más ligeros. Esto le permite ser mucho más eficiente, ya que consume mucho menos combustible. 

De esta forma, contribuye a mejorar sus prestaciones en los aeropuertos 'hot & high', que son aquellos más exigentes desde el punto de vista operacional, como los que se sitúan en lugares muy cálidos o en altas montañas. 

Este modelo de avión también incluye algunas mejoras de comportamiento cuando va a baja velocidad. El piloto puede escoger entre nuevas posiciones de 'flaps' a la hora de despegar, con el fin de elegir la configuración más adecuada para cada situación. 

Los flaps se ubican en las alas y sirven para aumentar la sustentación, aunque también suelen elevar la resistencia y el consumo. Estos ayudan a aterrizar y despegar en pistas más cortas.

Igualmente, los nuevos A350 Next de Iberia ofrecen una retracción del tren de aterrizaje más rápida, posibilitando que el avión alcance antes una configuración con menor resistencia aerodinámica. 

Mayor espacio y comodidad en todas las clases

Las otras mejoras significativas que introduce el A350 Next se encuentran en su interior. La compañía innova con una cabina más ancha que le permite ofrecer más espacio y confort para todas sus clases. El cofre central también se ha eliminado, lo que aporta menos barreras y contribuye a una mayor sensación de amplitud. 

En la clase Business los asientos son de tipo switch. Los usuarios pueden gozar de una gran privacidad con una estructura de butaca cerrada y una puerta independiente. Los clientes disponen de más espacio personal y exclusivo.

Las butacas de esta clase se han dotado de un nuevo diseño y acabados en madera, con reposacabezas articulados de cuero y más compartimentos para artículos personales. Los asientos, a su vez, pueden transformarse en camas completamente horizontales, para que los usuarios puedan dormir durante los vuelos más largos. Estas se han dotado de 5 cm más de longitud

Una novedad que resulta bastante útil, sobre todo en aquellos momentos de descanso en los que las luces están más tenues, son los números, que se proyectan en el suelo para poder localizarse fácilmente. La nueva generación de Iberia tiene 6 ambientes distintos para cada momento: wake up, meal, relax, sleep, boarding, y take-off y landing.

La clase Turista Premium también tiene alguna mejora en cuanto privacidad. La butaca dispone de una estructura envolvente. Igualmente, los asientos llevan reposacabezas articulados, que se pliegan y ajustan a ambos lados de la cabeza. Esta se acompaña de un mando a distancia para el sistema de entretenimiento a bordo. 

Al contar con más espacio la compañía aérea se preguntó si podía introducir diez asientos por fila, en lugar de nueve, en la clase Turista. Sin embargo, ha preferido incrementar el ancho de cada butaca en un centímetro. 

Aquí los reposacabezas también son articulados ajustándose a ambos lados.  Bajo la pantalla los clientes pueden encontrar un soporte para apoyar y cargar sus smartphones o el resto de sus dispositivos, una característica muy solicitada.

La pandemia ha impulsado también algunas innovaciones. Así, todos los materiales de estos aviones son antibacterianos.

Mejor experiencia audiovisual

Iberia también ha trabajado para mejorar el sistema de entretenimiento, colaborando con su partner Panasonic para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes de todas las clases. El nuevo sistema de infotaintment se denomina 'IFE Next'. 

Todas las pantallas que se han incluido tanto en Business como en Turista son de calidad 4K, "con la mayor densidad de píxeles por pulgada". Su tamaño ha aumentado: las de Turista Premium ahora son de 12 a 13 pulgadas y las de Turista de 10 a 12. 

En el caso de las pantallas ubicadas en Business y Turista Premium llevan una pantalla secundaria situada en la parte inferior que muestra los avisos de la tripulación sin interrumpir la reproducción de los contenidos. 

Un responsable de Panasonic ha explicado que el sistema ya dispone de Bluetooth para que los pasajeros puedan conectar sus dispositivos personales. En cualquier caso, Iberia continuará ofreciendo los auriculares a bordo (con canceladores de ruido en Business y Turista Premium). 

Con el fin de que los usuarios puedan cargar sus dispositivos, cada asiento lleva conectores USB A y USB C, al igual que tomas de corriente universales. 

Los paneles también tienen iluminación nocturna para evitar molestar a otros clientes cercanos. 

Rutas disponibles

Este nuevo avión de última generación ya opera por la compañía en las rutas de Madrid a Nueva York, Londres o Buenos Aires

Iberia, que tiene a su disposición algo menos de una decena de estos aviones, irá ampliando su flota de A350 Next durante 2023 y 2024, sumando dos nuevas unidades cada año. 

Según han explicado en rueda de prensa, su intención es evaluar las mejoras introducidas según el feedback de los clientes para plantearse si incorporarlas en el resto de su flota. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.