Iberia es la primera aerolínea en lanzar el IATA Travel Pass, una herramienta de control de documentación sanitaria

Un hombre observando aviones de Iberia.
  • Iberia elige América Latina para lanzar la aplicación IATA Travel Pass y se convierte así en la primera aerolínea en utilizarla.
  • Esta herramienta permite a las aerolíneas recopilar, acceder y compartir información sobre el estado de las pruebas COVID-19 y la vacunación de los pasajeros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las restricciones sanitarias y los continuos cambios en las normativas por COVID-19 han aumentado la complejidad de los requisitos sanitarios exigidos para viajar. En el entorno actual, la tecnología juega un papel clave para reanudar los viajes y reactivar el transporte aéreo.

Por eso, Iberia trabaja junto a IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés) en el desarrollo de un pasaporte digital y será la primera aerolínea en lanzar el próximo 10 de abril el nuevo IATA Travel Pass en las rutas entre Europa y América Latina.

Esta herramienta nace con el objetivo de simplificar la experiencia de los viajeros e incentivar los viajes y, por otro lado, agilizar los trámites de comprobación de los requerimientos sanitarios.

La app permite almacenar, gestionar y certificar la documentación requerida por los diferentes países para viajar, desde certificados de pruebas COVID-19 a, próximamente, la vacunación.

Por otro lado, la app permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre su viaje y las pruebas COVID-19 requeridas. Además, podrán acceder al listado de laboratorios y centros de pruebas colaboradores en su lugar de origen para reservar cita.

Tras cumplimentar un formulario de registro, los clientes del vuelo IB6011 Madrid-Montevideo podrán crear su cuenta en la app y vincular su pasaporte. Tras recibir los resultados de su prueba de detección de COVID-19, IATA confirmará que los clientes cumplen con todos los requisitos documentales sanitarios exigidos en su lugar de destino. Así, en el aeropuerto solo tendrán que mostrar el mensaje de confirmación de IATA Travel Pass "OK para viajar". 

Este proceso de control de documentación sanitaria se venía haciendo manualmente en los aeropuertos, por lo que simplemente se ha digitalizado, haciéndolo así mucho más eficiente, según IATA. 

“Reactivar nuestro sector y el turismo en general depende de un gran esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, asegurando la interoperabilidad, construyendo plataformas seguras y empleando para ello la tecnología más avanzada”, explica en un comunicado Gabriel Perdiguero, director de Clientes, Transformación y Sistemas de Iberia.

La llegada de turistas internacionales cayó un 93,6% en febrero y ya se encadenan 12 meses consecutivos de descensos

La herramienta también acelerará la recuperación de este sector, sostiene la organización de la que forman parte 290 compañías aéreas.

Para Nick Careen, vicepresidente de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA: "Restablecer los vuelos y hacerlo con seguridad es fundamental para apoyar a las miles de personas que trabajan en el sector de la aviación y de todas las industrias relacionadas. Con esta prueba del IATA Travel Pass Iberia está ayudando a sentar las bases de un mundo reconectado en el que los certificados sanitarios desempeñarán un papel fundamental". 

IATA espera que alcancen el 50% de los niveles de 2019 a finales de este año, algo peor de lo pronosticado hasta hace poco por los analistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.