Iberia necesita reequilibrar su patrimonio: consigue un préstamo de 300 millones de IAG y reduce su capital en un 91%

Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
  • Iberia se refuerza con un préstamo participativo de de 300 millones por parte de IAG y una reducción del capital del 91%. 
  • La aerolínea que dirige Javier Sánchez-Prieto tiene que hacer frente a la devolución de más de 800 millones de deuda hasta 2027.

Después de que Iberia perdiese 1.800 millones de euros entre 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia, la aerolínea se encuentra en pleno proceso de recuperar la estabilidad de sus cuentas tras la mayor turbulencia que ha azotado al sector aéreo.

Como informa Cinco Días, la compañía aérea que lidera Javier Sánchez-Prieto busca reestructurar su patrimonio antes de que acabe el año como último paso de un camino que comenzó en primavera.

A finales de marzo, Iberia demandó a su matriz IAG una inyección de capital que se convirtió en un préstamo participativo de 300 millones de euros. Dicho crédito participativo computa como patrimonio, tal y como permite la legislación mercantil.

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Seguidamente, a mediados de junio, Iberia decidió reducir su capital en un 91%: pasó de 743,4 millones a 66,7 millones de capital social, según se refleja en el Registro Mercantil y recoge el mismo medio.

En el Registro Mercantil también se detalla que esta decisión “se enmarca dentro del plan de reforzamiento del patrimonio neto de la sociedad”. 

Una medida así se explica por la necesidad de la aerolínea española de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio. Pese a que se esperan beneficios a cierre de este ejercicio, el peso de las pérdidas de los 2 últimos años sigue cargando la mochila de la compañía.

Como informa Cinco Días, restablecer dicho equilibrio pasa por restar 0,71 euros a cada una de las 953,1 millones de acciones de la compañía, lo que finalmente queda en un valor de 0,07 euros por acción.

Con esta operación, Iberia refuerza su patrimonio y centra sus esfuerzos en la generación de caja y la devolución de la deuda que contrajo para salir sin problemas de la crisis provocada por el COVID-19.

Además del coste que supone el arrendamiento de la flota –440 millones durante los próximos 4 años–, la aerolínea tiene que hacer frente a la devolución entre 2025 y 2026 más de 800 millones de euros de crédito avalado en un 80% por el ICO. 

Por otro lado, y como cita el mismo medio, Iberia tiene pendiente de pago hasta 2025 alrededor de 220 millones de euros por antiguos EREs. A esto se suman los bonos de 2015 por valor de 55 millones de euros que vencen en 2027.

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