Iberia solicita más tiempo a la banca y al Gobierno para garantizar su viabilidad
- Iberia ha solicitado ampliar las fechas de pago, amortización y el importe del préstamo de 1.000 millones recibido hace un año.
- La aerolínea podría también necesitar una ayuda adicional debido a la prolongación del estado de alarma general en Europa.
- Descubre más historias en Business Insider España.
El sector aéreo no levanta el vuelo, que sigue en el hangar con pocos vuelos y muy bajos ingresos.
Esta situación ha llevado a Iberia y Vueling a solicitar a la banca alargar un año la carencia y 3 la amortización del préstamo de 1.000 millones de euros que recibieron hace justo un año para hacer frente a la paralización del tráfico aéreo mundial, informa El Confidencial.
Ambas compañías aéreas pertenecen al grupo británico-español de aerolíneas IAG que esta mañana presentaba sus cuentas relativas al primer trimestre de 2021: pérdidas de 1.067 millones de euros (aunque se reducen un 36,6%) e ingresos un 78,9% más bajos que durante el mismo período de 2020.
Según indican a dicho medio fuentes próximas a las conversaciones, Iberia, que recibió 750 millones, y Vueling, que solicitó 250 millones, mantienen negociaciones muy avanzadas con Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Abanca y Bankinter para ampliar 12 meses el impago del principal y hasta 2028 la amortización de los préstamos que solicitaron en abril de 2020 para hacer frente a la pandemia.
Los ingresos de Aena caen un 54,8% como consecuencia del desplome en el tráfico aéreo
Así, se acogerían a la nueva normativa aprobada por el Gobierno para devolver los créditos con garantía del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que inicialmente obligaba solo a abonar los intereses durante el primer año y el repago total en 2025, señala El Confidencial.
Fuentes de Iberia confirman que la aerolínea ha abierto las negociaciones con los acreedores para extender los plazos de pago y amortización y las entidades financieras esperan alcanzar un acuerdo antes del próximo 15 de mayo, último día para beneficiarse de esta ayuda.
El préstamo corrió a cargo de Santander y BBVA (250 millones cada uno), el propio ICO (190 millones), CaixaBank, (140 millones), Bankia (100 millones), Abanca (50 millones) y Bankinter (21 millones).
Iberia ha anunciado un plan de reactivación para el verano, periodo en el que quiere operar 112 destinos desde Madrid, 24 de largo radio, los más rentables, y otros 88 de corto y medio radio, con sus marcas Iberia, Iberia Express e Iberia Regional.
Durante el primer cuatrimestre de 2021, el sector apenas ha facturado de media un 30% de lo que sería un periodo normal, sin limitaciones a la movilidad ni medidas sanitarias obligatorias para tomar un avión.
Según fuentes próximas al grupo, Iberia podría también necesitar una ayuda adicional debido a la prolongación del estado de alarma general en Europa. Los 1.000 millones de euros solicitados hace un año se consideraban suficientes siempre y cuando la actividad se retomase en Navidad y mejorase en Semana Santa, pero eso no ocurrió. Iberia cerró 2020 con una deuda de 2.304 millones de euros, 845 millones más que un año antes debido al crédito solicitado a varias entidades bancarias.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Banca, Trending, Aerolíneas, Iberia, Crisis