Iberia solicita más tiempo a la banca y al Gobierno para garantizar su viabilidad

Un avión de pasajeros de Iberia siendo transformado en uno de carga en los hangares de la compañía, en Madrid.
Un avión de pasajeros de Iberia siendo transformado en uno de carga en los hangares de la compañía, en Madrid.
REUTERS/Sergio Perez
  • Iberia ha solicitado ampliar las fechas de pago, amortización y el importe del préstamo de 1.000 millones recibido hace un año.
  • La aerolínea podría también necesitar una ayuda adicional debido a la prolongación del estado de alarma general en Europa.
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El sector aéreo no levanta el vuelo, que sigue en el hangar con pocos vuelos y muy bajos ingresos. 

Esta situación ha llevado a Iberia y Vueling a solicitar a la banca alargar un año la carencia y 3 la amortización del préstamo de 1.000 millones de euros que recibieron hace justo un año para hacer frente a la paralización del tráfico aéreo mundial, informa El Confidencial

Ambas compañías aéreas pertenecen al grupo británico-español de aerolíneas IAG que esta mañana presentaba sus cuentas relativas al primer trimestre de 2021: pérdidas de 1.067 millones de euros (aunque se reducen un 36,6%) e ingresos un 78,9% más bajos que durante el mismo período de 2020.

Según indican a dicho medio fuentes próximas a las conversaciones, Iberia, que recibió 750 millones, y Vueling, que solicitó 250 millones, mantienen negociaciones muy avanzadas con Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Abanca y Bankinter para ampliar 12 meses el impago del principal y hasta 2028 la amortización de los préstamos que solicitaron en abril de 2020 para hacer frente a la pandemia. 

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Así, se acogerían a la nueva normativa aprobada por el Gobierno para devolver los créditos con garantía del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que inicialmente obligaba solo a abonar los intereses durante el primer año y el repago total en 2025, señala El Confidencial

Fuentes de Iberia confirman que la aerolínea ha abierto las negociaciones con los acreedores para extender los plazos de pago y amortización y las entidades financieras esperan alcanzar un acuerdo antes del próximo 15 de mayo, último día para beneficiarse de esta ayuda.  

El préstamo corrió a cargo de Santander y BBVA (250 millones cada uno), el propio ICO (190 millones), CaixaBank, (140 millones), Bankia (100 millones), Abanca (50 millones) y Bankinter (21 millones). 

Iberia ha anunciado un plan de reactivación para el verano, periodo en el que quiere operar 112 destinos desde Madrid, 24 de largo radio, los más rentables, y otros 88 de corto y medio radio, con sus marcas Iberia, Iberia Express e Iberia Regional.

Durante el primer cuatrimestre de 2021, el sector apenas ha facturado de media un 30% de lo que sería un periodo normal, sin limitaciones a la movilidad ni medidas sanitarias obligatorias para tomar un avión. 

Según fuentes próximas al grupo, Iberia podría también necesitar una ayuda adicional debido a la prolongación del estado de alarma general en Europa. Los 1.000 millones de euros solicitados hace un año se consideraban suficientes siempre y cuando la actividad se retomase en Navidad y mejorase en Semana Santa, pero eso no ocurrió. Iberia cerró 2020 con una deuda de 2.304 millones de euros, 845 millones más que un año antes debido al crédito solicitado a varias entidades bancarias.

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