Cuenta atrás en la compra de Air Europa: Iberia ultima su decisión tras rebajar el precio final hasta 500 millones

Un avión de Air Europa despegando en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
Un avión de Air Europa despegando en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
  • Iberia considera que la compra de Air Europa por 500 millones sigue siendo una cantidad muy alta teniendo en cuenta su situación financiera.
  • Si la operación acaba fracasando, IAG deberá abonar a Air Europa 40 millones de euros como indemnización.
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La compra de Air Europa por Iberia entra en la recta final de esta historia que comenzó en 2019 y que se espera que se resuelva en los próximos días.

Iberia tomará la decisión final antes de que se agote el plazo en el que debe pronunciarse la Comisión Europea por los efectos sobre la competencia, el 4 de enero.

Tras muchos obstáculos por el camino, parece que la filial de IAG es cada vez más pesimista en cuanto al éxito de la operación, que sigue negociando con Globalia, Bruselas y el Gobierno español.

Según fuentes consultadas por CincoDías, la compra podría truncarse porque Iberia no estaría conforme con los 500 millones pactados con la propietaria de Air Europa, pese a que en un principio el precio era el doble. 

Iberia considera que la cuantía sigue siendo muy alta teniendo en cuenta el deterioro de la cuenta de resultados de la aerolínea de Globalia por la pandemia. 

La OMT prevé que el turismo mundial cerrará 2021 con un 75% menos de viajes que en 2019, encadenando otro año perdido por la pandemia

Luis Gallego, consejero delegado del Grupo IAG, admitió a comienzos del mes pasado ser "más pesimista", y la situación no ha mejorado, según apunta el mismo medio.

La compra de Air Europa lleva acumulando capítulos desde hace 2 años y cada vez aparecen más trabas por el camino. 

Según afirmó Gallego, para que se cierre la operación tendría que cumplirse varias condiciones que complican todo: las de Globalia, las exigencias de Bruselas de deshacerse de rutas y las condiciones del Estado sobre el préstamo del Fondo SEPI de 475 millones de hace un año (que deben ser devueltos en 2026).

La unión de ambas aerolíneas podría generar problemas de concurrencia en 70 rutas, por lo que Comisión Europea debe pronunciarse antes del 4 de enero sobre la cesión de rutas a otras aerolíneas presentada por Iberia para garantizar la libre competencia.

La mayoría de estas rutas afectarían a las conexiones entre Madrid y Estados Unidos o Latinoamérica y a algunas rutas dentro de España o de corto recorrido que trasladan pasajeros a la capital para continuar desde allí sus viajes a América, apunta CincoDías.

Ambas compañías aéreas se solapaban antes de la pandemia en muchos de los destinos a América. Su unión haría que la cuota de mercado entre Europa y Latinoamérica de IAG pase del 19% al 26%, adelantando así a Air France-KLM (19%), Lufthansa (9%), Tap (8%) o Latam (8%).

Si la operación acaba fracasando, IAG deberá abonar a Air Europa 40 millones de euros como indemnización, según el acuerdo firmado al comienzo de la negociación.

En el caso de que eso ocurriese, Globalia ya ha dejado caer que tiene otro plan B en mente para conseguir otro posible comprador.

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