Iberia, Vueling y otras 14 aerolíneas se comprometen con la Comisión Europea a reembolsar el dinero de cancelaciones en 7 días y a proporcionar mejor información sobre los derechos de los pasajeros

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Reuters

  • 16 aerolíneas europeas, incluyendo Iberia y Vueling, han alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea para ajustarse a la regulación europea.
  • De acuerdo al anuncio, las empresas han saldado sus deudas de reembolso pendientes y emitirán devoluciones en 7 días cuando se produzcan cancelaciones por parte de la aerolínea.
  • Las aerolíneas tendrán que dar la misma relevancia a las distintas opciones de reembolso, sin forzar la opción de emisión de un bono válido para otro viaje.
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Un grupo de 16 aerolíneas entre los que se incluyen Iberia y Vueling han firmado un compromiso con la Comisión Europea (CE) de transparencia con los pasajeros y pronto reembolso del dinero tras las cancelaciones de vuelos por parte de los operadores.

La entidad europea ha emitido un comunicado anunciando el acuerdo con  un total de 16 operadores que incluyen a Aegean Airlines, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Easyjet, Eurowings, Iberia, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, TAP, Vueling y Wizz Air.

La Comisión Europea y las aerolíneas se han sentado a la mesa de negociación después de que el organismo continental alertara a las autoridades de la red de Cooperación de Protección del Consumidor (CPC), ante las medidas tomadas por los operadores durante las cancelaciones de vuelos durante la pandemia.

Estas 16 aerolíneas, indica el anuncio de la CE, son las que se han mencionado de forma más frecuentemente en las quejas interpuestas por los consumidores.

Tras los diálogos mantenidos entre la CE y las aerolíneas, estas se han comprometido a asegurar que los reembolsos por cancelaciones realizados por los operadores se hagan en un plazo de 7 días, siguiendo la normativa europea aprobada en 2020.

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También se ha llegado a acuerdos en materia de transparencia, bajo los cuales las aerolíneas "informarán más claramente a los pasajeros sobre sus derechos en caso de cancelaciones por parte de la aerolínea", distinguiendo además expresamente estos casos de cancelaciones hechas por pasajeros.

Un elemento importante de esta transparencia supondrá que las aerolíneas otorguen la misma relevancia en sus páginas web a las opciones disponibles para los pasajeros en caso de cancelación.

Es decir, que se tendrá que poner en la misma instancia las posibilidades de cambio de ruta, de reembolso en metálico o de devolución del dinero en forma de bonos de la aerolínea.

El anuncio de la Comisión Europea resalta, no obstante, que los pasajeros "pueden recibir bonos únicamente si lo escogen expresamente".

Los pasajeros que experimenten problemas para conseguir estos reembolsos por haber contratado sus billetes a través de un intermediario, además, podrán recurrir directamente a las aerolíneas para solicitar su correspondiente reembolso.

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El comisario de justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, ha celebrado el compromiso alcanzado por las aerolíneas, resaltando que "cuando las aerolíneas hicieron fuerza ofreciendo bonos a los pasajeros, actuaban contra las normas de protección al consumidor de la Unión Europea".

En 2020, las aerolíneas anticiparon una factura de 32.000 millones por las devoluciones de billetes de viajes cancelados por culpa del COVID-19, después de reconocer que no tenían dinero para reembolsar los billetes a los viajeros.

De acuerdo al comunicado de la Comisión  Europea, las 16 aerolíneas firmantes del compromiso con la institución han saldado sus cuentas de reembolso pendientes hasta la fecha.

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