Iberia y Vueling, pendientes de un nuevo pacto entre Reino Unido y la UE para poder volar como hasta ahora más allá de 2021

Instalaciones de Iberia en La Muñoza, en Madrid
  • Reino Unido y la UE podrán pactar que las aerolíneas sigan volando como hasta ahora en el espacio aéreo europeo, según aparece en el acuerdo del Brexit entre ambas partes que ha publicado Cinco Días
  • La legislación europea ahora mismo precisa que las compañías aéreas deben ser propiedad en más de un 50% de accionistas comunitarios para poder volar dentro de la región.
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Reino Unido y la UE podrán pactar que las aerolíneas sigan volando como hasta ahora en el espacio aéreo europeo, tal y como lo recoge el acuerdo del Brexit entre ambas partes y contra lo que hasta ahora recoge la legislación, según ha publicado Cinco Días

"Las partes acuerdan examinar [...] las opciones para la liberalización recíproca de la propiedad y el control de sus compañías aéreas en un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo", reza el artículo 9 del capítulo 2, el dedicado a la aviación dentro del acuerdo entre la Comisión Europea y el Reino Unido sobre el Brexit, al que ha tenido acceso El País.

En principio, el acuerdo entre ambas partes no contempla pactos "de cielos abiertos" y las aerolíneas de cada lado no podrán cubrir rutas dentro del otro, como recoge la legislación actual, que precisa que las compañías aéreas deben ser propiedad en más de un 50% de accionistas comunitarios para poder conservar sus derechos de vuelo dentro de la UE como compañías comunitarias. 

El tema ha preocupado a IAG y ha sido motivo de discusión en las reuniones de su consejo de administración y el de Iberia para la compra de Air Europa.

El Confidencial recogía hace unas semanas que la preocupación era "evidente en IAG", debido a que su sede social está en Madrid pero cuyos accionistas son mayoritariamente extracomunitarios, algo que afectaría directamente a los derechos de vuelo, aunque por el momento parece que las aerolíneas podrían seguir operando con normalidad hasta finales de junio.

Los avances en este terreno afectarían a la adquisición de la aerolínea del grupo español Globalia, Air Europa, por parte de Iberia, operación que se conoció en noviembre de 2019 pero paralizada por la pandemia del coronavirus, que también ha llevado a la compañía a solicitar un rescate que finalmente recibió por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de 475 millones.

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Por todo ello, que se deje la puerta abierta a que las aerolíneas sigan volando como hasta ahora si así lo deciden ambas partes supondrá un alivio para Iberia o Vueling, las aerolíneas con sede en España de IAG.

En concreto el texto mantiene el requisito pero "emplaza a ambas partes a que en el plazo de un año puedan llegar a un acuerdo para liberalizar recíprocamente el control de las compañías y los requisitos de propiedad, de forma que quedarían exentas del límite accionarial de accionistas no comunitarios", dice El País.

"Las partes reconocen los beneficios potenciales de la continua liberalización de la propiedad y el control de sus respectivas compañías aéreas. Las partes acuerdan examinar en el Comité Especializado en Transporte Aéreo opciones para la liberalización recíproca de la propiedad y el control de sus compañías aéreas dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de este acuerdo, y posteriormente dentro de los 12 meses siguientes a la recepción de una solicitud de una de las partes. Como resultado de este examen, las partes podrán decidir enmendar este título", apunta el texto del citado artículo 9.

De no alcanzarse un acuerdo, las aerolíneas que dejen de ser europeas mayoritariamente no podrán operar vuelos dentro del espacio aéreo comunitario, pero sí entre Reino Unido y la UE.

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