El Ibex 35 abre con una caída del 0,84% y pierde los 9.400 enteros, con el foco puesto en Italia

Redacción Europa Press
Traders mirando la bolsa, las letras del Tesoro y la evolución de los mercados.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,84%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.327,7 enteros a las 9.01 horas, con el crudo de nuevo al alza, por encima de los 85 dólares, y pendiente de Italia tras las advertencias de Bruselas al país transalpino.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, instó ayer al gobierno italiano a atajar "pronto" las "preocupaciones" que ha generado el anuncio de fijar un objetivo de déficit público del 2,4% del PIB para los próximos tres años, al tiempo que señaló que corresponde al Ejecutivo de Giuseppe Conte demostrar que tiene un proyecto presupuestario "sostenible y creíble".

De esta forma, con el foco puesto en Italia, el selectivo madrileño comenzaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 9.400 enteros, con la mayor parte de los valores a la baja, entre ellos el sector bancario.

En los primeros compases de la sesión, los mayores descensos eran para Banco Santander (-1,7%),BBVA (-1,4%), Banco Sabadell (-1,2%), Caixabank (-1,1%), Mapfre (-1%), Bankia (-1%) y Siemens Gamesa (-1%), mientras que en el lado contrario se colocaban Repsol (+0,3%), Técnicas Reunidas (+0,1%) y Viscofan (+0,07%).

El resto de bolsas europeas abrían también con pérdidas del 0,8% en el caso de Francfort, del 0,5% para París y del 0,4% para Londres. En Italia, la Bolsa de Milán iniciaba la sesión con un descenso del 1,3%, al tiempo que la prima de riesgo italiana se situaba al borde de los 300 puntos básicos.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,5%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, continuaba su escalada y se situaba de nuevo en máximos con un precio de 85,15 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 75,71 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar frente al dólar se situaba en 1,1527 billetes verdes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.