El repunte del viernes de las bolsas no salva una semana negra: el viernes del Ibex sube un 3%, pero marca su segunda peor semana de la historia (-21%)

- Actualizado:
Las bolsas caen durante la rueda de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde
  • El Ibex 35 y las bolsas europeas rebotan este viernes tras sufrir ayer la peor jornada de su historia debido al pánico por el coronavirus.
  • Sin embargo, las bolsas asiáticas siguen sin levantar cabeza y han cerrado todas en negativo, salvo Australia, que subió un 4,42%.
  • En la jornada de ayer, Wall Street volvió a vivir una parada automática cuando las caídas alcanzaron el 7%. Finalmente, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con caídas de más del 9%, mientras que esta tarde han abierto con subidas del 3%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las bolsas europeas están tomando aire después de haber sufrido ayer la peor jornada de su historia en plena oleada de pánico en los mercados por el coronavirus y a pesar de las medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo y el Gobierno español. En el Ibex 35, que ayer sufrió sus mayores pérdidas al dejarse un 14,61%, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prohibir este viernes las ventas en corto en 69 valores para evitar otro desplome. 

Sin embargo, el repunte que han vivido los mercados de renta variable este viernes no salvan las pérdidas vividas en los parqués en la semana. En el caso del Ibex 35, la bolsa española ha subido un 3,14% en la sesión del viernes, pero registra la segunda peor semana de su historia con un retroceso del 20,8% en el acumulado de estos cinco días. 

De este modo, así es como se están moviendo los principales índices de las bolsas europeas a una hora y media del cierre:

  • El Ibex 35 cierra con una subida del 31,4%. Bastante lejos de los repuntes alcanzados al comienzo de sesión que llegaron al 10%. 
  • El Eurostoxx 50 sube un 1,6%.
  • El Dax alemán sube un 0,77%.
  • El CAC 40 francés sube un 1,8%.
  • El FTSE 100 de Londres sube un 2,46%.
  • El Mib de Milán, que lideró ayer las pérdidas, sube un 7,2%. En este mercado también se han prohibido las posiciones bajistas. 

Pese a las subidas en Europa, la jornada bursátil comenzó con signo negativo en Asia-Pacífico, donde solo el S&P ASX australiano ha conseguido cerrar al alza, con un avance del 4,42%. Mientras, el Nikkei japonés ha caído un 6,02%, el Shanghai Composite se ha dejado un 1,23%, el SZSE de Shenzhen un 1%, el Kospi surcoreano un 3,43% y el Hang Seng de Hong Kong un 1,81%.

Leer más: El coronavirus provoca un descalabro salvaje en las bolsas de todo el mundo: 4 expertos analizan si estamos ante el inicio de una crisis económica como la de 2008 y dónde puede encontrarse el suelo

Para el analista de IG Sergio Ávila, "las acciones chinas han caído menos que sus contrapartes mundiales en las últimas semanas, ya que la propagación del coronavirus se ha ralentizado a nivel nacional y muchas fábricas han reanudado lentamente el trabajo después de largos parones, como ha sido el caso de Nissan". Además, ha advertido de que "se espera otro recorte en los tipos de interés de referencia de China el próximo viernes".

En Wall Street, la sesión ha abierto en positivo tras sufrir ayer la Bolsa de Nueva York sus mayores pérdidas desde 1987 y volver a sufrir un bloqueo automático en la cotización en apenas 4 días al registrar un desplome del 7%. Así, el Dow Jones avanza al cierre de las bolsas europeas un 1,3% y el Nasdaq un 1,4%, suavizando los repuntes que marcaban al comienzo de la sesión. 

En las materias primas, la cotización del petróleo vuelve a subir como al inicio de la semana y recuperando parte de lo perdido ayer. El barril de crudo de Brent, referencia del precio del petróleo en Europa, sube un 2,5% hasta 34,05 dólares, mientras que el West Texas, referencia en EEUU, avanza un 2,8% hasta 32,36 dólares por barril.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.