El Ibex 35 se da la vuelta y cierra con una caída del 0,87% tras conocerse el pacto de Gobierno: Bankia es la más perjudicada retrocediendo un 4,5%

- Actualizado:
Bolsa de Madrid Ibex 35
  • El Ibex 35 se ha dado la vuelta tras conocerse el acuerdo para un pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y ha comenzado a cotizar ligeramente en negativo. 
  • Entre los valores más perjudicados destaca Bankia que se deja un 4,5%. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

A la bolsa no le gustan los sobresaltos y la política española últimamente no está muy tranquila. El Ibex 35 se ha dado la vuelta tras conocerse el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para un pacto de gobierno. Sin embargo, las caídas son moderadas sin llegar al 1%. El selectivo español ha cerrado con una caída del 0,87%

Entre los valores del Ibex, destaca la caída de Bankia que se deja un 4,5%. El banco que había comenzado la sesión con subidas ha comenzado a caer en la bolsa tras conocerse el anuncio. Se da la circunstancia de que una de las propuestas del programa electoral de Unidas Podemosabogaba por "impedir la inminente privatización de Bankia" después del rescate bancario. 

"Al menos, debemos aprovechar ahora este recurso para introducir competencia en el sector, asegurar que tengan acceso al crédito los elementos más productivos y dinámicos de nuestro sistema", continuaba la propuesta.

En su programa político, Podemos además pedía que hubiera un cambio en la presidencia de Bankia. "De manera inmediata se elegirá por tres quintos del Congreso una nueva presidencia de Bankia que sí sea capaz de entender el rol que debe desempeñar la banca pública en la mejora del país", señalaba el programa electoral de la formación morada. 

Leer más: Cómo le sientan al Ibex 35 las elecciones: esto es lo que ha hecho la bolsa española la semana y el mes posterior a las últimas 9 elecciones generales

El analista de IG Sergio Ávila en una nota enviada a los clientes señala que "los sectores que se pueden ver más afectados son el sector bancario, el eléctrico y el inmobiliario, además del automovilístico y los bluechips" por algunas de las medidas que maneja el gobierno. 

En el resto de la banca también otras entidades, sobre todo, las que tienen un negocio más doméstico también registran caídas. Caixabank se deja más de un 3,5% y Sabadell cae algo menos de un 2%. Las dudas sobre la posible reactivación del debate sobre imponer un impuesto a la banca pueden estar detrás de estos retrocesos. 

Otro de los valores que cae tras conocerse el pacto entre las dos formaciones es BME que se deja más de un 5%. A esta acción le puede afectar la posible entrada en vigor de un impuesto sobre las transacciones financieras. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.