El Ibex 35 cotiza en positivo con los ojos puestos en el petróleo y el proteccionismo

Fernando Belinchón
Ibex 35

El Ibex 35 abrió la sesión de este viernes con un avance del 0,3%, que llevó al selectivo hasta los 9.733 puntos, a la espera de la decisión que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúne este viernes en Viena con productores ajenos al cartel para determinar si relaja las restricciones a la oferta pactadas en noviembre de 2016.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent de referencia para Europa subía al comienzo de la jornada hasta los 74,04 dólares, frente a los 73,05 dólares del cierre del jueves. Los países de la OPEP centrarán el debate de su 174º reunión ordinaria en aprobar un aumento de la producción aprovechando la excesiva caída del bombeo de crudo por parte de Irán y Venezuela, según analistas consultados por Europa Press.

Y es que precisamente, una de las mayores contribuciones al recorte a la producción, pactado en enero de 2017 por los 14 países que integran la OPEP y otros 10 países aliados, es la de Venezuela. En el último informe mensual de la OPEP se señala que el país caribeño está bombeando 580.000 barriles diarios menos de crudo de lo acordado. "No es algo premeditado, sino que se debe a que la implosión económica del país no les ha permitido aumentar la producción", apunta el analista de WisdomTree Nitesh Shah.

La vuelta a las sanciones a Irán por parte de Estados Unidos afectará a las exportaciones del país, lo que disminuirá todavía más la oferta de crudo a nivel mundial. No obstante, para Shah esto presenta un "problema". Dado que Estados Unidos continúa aumentando año tras año su producción de petróleo de esquisto, si la OPEP no aumenta la producción y acepta rebajar el precio unitario por barril, estará "perdiendo porcentaje de mercado y, por tanto, perdiendo ingresos petroleros".

"La OPEP tiene que aprovechar el momento y ganar peso en el mercado, antes de que Estados Unidos aumente tanto la producción que cope la oferta", ha añadido Shah, al mismo tiempo que ha apuntado que "muchos países de la OPEP han tenido una ralentización económica en 2017 y confían en los ingresos del crudo para impulsar su recuperación este año y el siguiente". Por esto mismo, los analistas de Bankinter aseguran que "Irán parece dispuesta a ceder y aceptar un leve incremento de la producción de crudo", un hecho que en su opinión impulsará al alza a los mercados, pero solo levemente.

Además del petróleo, la otra gran preocupación que ronda sobre el mercado en esta sesión a los ojos del equipo de análisis de Bankinter es la del auge del proteccionismo. Tras la imposición por parte de la India de nuevos aranceles sobre productos estadounidenses que se suman a los que impuso la Unión Europea el pasado 20 de junio, los expertos de Bankinter opinan que el rebote causado en los mercados por el acuerdo de la OPEP "sería testimonial, con unas bolsas bloqueadas por la amenaza del proteccionismo".

Leer más: 5 productos que podrían ser más caros desde este viernes por los nuevos aranceles de la UE a EEUU   

Cumpliendo la línea general de las previsiones, casi todos los valores del Ibex 35 han iniciado la sesión en positivo, liderados por Bankinter (+0,98%), Endesa (+0,88%), Caixabank (+0,87%), Cie Automotive (+0,69%), Merlin y Acciona (+0,64%) y Banco Santander (+0,61%). Sólo cedían Ferrovial (-049%), Indra (-0,37%) e Inditex (-0,1%).

Las principales plazas europeas abrieron al alza, a excepción de Francfort, que caía ligeramente en los primeros compases de la sesión. Londres y Milán seguían la estela del Ibex y se revalorizaban un 0,3%, mientras que París subía un 0,2%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta los 98,6 puntos básicos, con el interés en el 1,37%, mientras que en el mercado de divisas el euro avanzaba posiciones y se intercambiaba a 1,1661 dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.