Pasar al contenido principal

El Ibex 35 frena las caídas y rebota un 0,65% en la apertura tras la incertidumbre generada por Italia

Giovanni Tria, ministro de Finanzas de Italia.
Giovanni Tria, ministro de Finanzas de Italia. Reuters

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 0,65%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.366,3 enteros a las 9.01 horas, con la mirada puesta en el pulso de Italia a la Unión Europea después de que el país transalpino haya decidido elevar hasta el 2,4% del PIB el objetivo de déficit para 2019, lo que ha generado inquietud en los mercados y advertencias de las autoridades de la Comisión Europea.

De esta forma, tras perder ayer más de un 1% contagiado por Italia, el selectivo madrileño comenzaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 9.300 enteros, con la mayor parte de los valores al alza, entre ellos los bancos. En Italia, la prima de riesgo amanecía por debajo de los 300 puntos básicos, con la Bolsa de Milán al alza (+1,28%).

En los primeros compases de la sesión, los mayores ascensos eran para Banco Santander (+1,7%), Telefónica (+1,4%), Inditex (+1,2%), Caixabank (+1,1%), BBVA (+1,1%), Bankia (+1,1%) y Bankinter (+0,9%), mientras que en el lado contrario se situaban Grifols (-2,5%), Técnicas Reunidas (-0,4%), Siemens Gamesa (-0,3%) e IAG (-0,2%).

Leer más: Valores fuera del Ibex: 5 acciones del mercado continuo a las que seguir de cerca

Con la bolsa de Francfort cerrada por festivo, el resto de parqués europeos abrían también con ganancias del 0,3% en el caso de París y de Londres.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 108 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,5%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba de nuevo en máximos con un precio de 85,11 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 75,48 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1578 billetes verdes.

Te puede interesar