Pasar al contenido principal

El Ibex 35 pierde un 1,7% en la semana por la incertidumbre sobre la guerra comercial

 Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española.
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española. EFE/ Emilio Naranjo

El Ibex 35 se ha consolidado como la referencia bajista de Europa, ya que, a pesar de que amanecía este viernes en positivo, se daba la vuelta a lo largo de la mañana hasta cerrar con una caída diaria de un 0,33%, situándose en los 9.734,8 enteros.

En el acumulado de las últimas cinco sesiones bursátiles, el selectivo madrileño ha perdido un 1,72%, después de haber experimentado el mayor avance desde principios de año en la semana precedente, cuando cerró con unas ganancias del 2,93%.

"En una semana aciaga, el selectivo español llegó a alcanzar el nivel de los 9.900 puntos, sufriendo finalmente una corrección que ha situado el cierre en el entorno de los 9.700 puntos", ha dicho el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros.

En la jornada de este viernes, los inversores han estado pendientes de la publicación de resultados empresariales en Estados Unidos y a la espera de que Fitch haga pública su nota para España. La semana también ha estado de nuevo marcada por las nuevas medidas arancelarias impuestas por EEUU a China y por la reunión de la OTAN en donde el presidente, Donald Trump, ha vuelto a ser noticia.

De igual forma, el Ibex se comportaba así después de que al cierre de mercado de ayer la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, anunciara que el Gobierno elevará el objetivo de déficit público al 2,7% del PIB este año y al 1,8% en 2019 , frente a las previsiones del 2,2% y del 1,3% que estimaba el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy.

Casi todos los valores del selectivo madrileño se teñían de rojo, a excepción de nueve: CIE Automotive (+2,35%), Amadeus (+1,09%), IAG (+0,61%), ACS (+0,22%), CaixaBank (+0,21%), Cellnex (+0,17%), Repsol (+0,14%), Bankinter (+0,09%) y Mediaset (+0,02%).

De esta forma, al contrario que en la apertura en la que solamente dos firmas registraban pérdidas, a medida que avanzaba la jornada las caídas se fueron contagiando. El peor comportamiento lo registró Dia, que se desplomó un 8,15%, después de que los analistas de Barclays y Jefferies recortaran su precio objetivo.

"A todo esto hay que sumar el efecto divisa negativo sobre el valor por su exposición internacional y las fuertes presiones bajistas, que llevaron a su acción a marcar un precio de 2,28 euros, mínimo histórico de la cotizada", ha precisado el experto de XTB.

A la cadena de supermercados Dia le seguían Indra (-3,84%), Técnicas Reunidas (-2,89%), Endesa (-1,66%), Enagás (-1,25%), Acciona (-1,15%), Banco Santander (-0,87%), Inditex (-0,61%), Red Eléctrica (-0,6%) y Bankia (-0,6%).

Las principales plazas europeas, al contrario que el parqué madrileño, cerraron con la misma tendencia positiva con la que habían comenzado la sesión. Así, Londres avanzaba un 0,11%, mientras que Fráncfort y París subían un 0,36% y un 0,43%, respectivamente.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía hasta el entorno de los 100 puntos básicos, con el interés en el 1,27%, mientras que en el mercado de divisas el euro corregía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1668 'billetes verdes'.

De su lado, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente se colocaba en los 75,12 dólares, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EEUU, se situaba en los 70,67 dólares por barril.

Te puede interesar