Por qué no hay rally de Navidad este año en el Ibex y hacia dónde se puede dirigir, según los analistas

Una trader con las pantallas de los mercados de fondo.
  • El índice de referencia del mercado español pierde más de un 4% en el mes de diciembre y más de un 3% a lo largo de la última semana.
  • Entre los motivos se encuentran el miedo a una desaceleración en Estados Unidos, la subida de tipos por parte de la Reserva Federal, la guerra comercial, o la situación de empresas españolas como DIA, que no animan a los inversores a tomar posiciones.
  • Los expertos coinciden en que el Ibex 35 puede agudizar aún más sus caídas.

El mercado español ha entrado en modo alerta roja como regalo adelantado de Navidad. El rally que suele acompañar a estas fechas ha quedado absolutamente aparcado y la reacción de los inversores ha sido la contraria.

Pero… ¿Cuáles son las razones de fondo que han llevado al selectivo a acumular pérdidas de más del 3% en los últimos cinco días y más del 4% en el mes de diciembre?

Las razones son varias y los analistas explican su punto de vista al respecto. En primer lugar, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, analiza que el fuego se ha propagado al Viejo Continente, donde los inversores están “huyendo del riesgo y ponen si mirada en activos más seguros como los bonos”. Y es que poco le ha durado la alegría que se llevaron al ver cómo el gobierno italiano llegaba a un acuerdo con la Comisión Europea. 

En este sentido, los activos refugio como el oro suben más de un 1% y la compra de bonos está reduciendo “las rentabilidades a marchas forzadas”. El bono americano a diez años ha pasado de ofrecer un 3,20% hace unas semanas a rentar menos del 2,75%. Incluso el bono español se está favoreciendo de esta aversión al riesgo, con la rentabilidad de sus bonos a diez años por debajo de 1,40% (mínimos de 4 meses).

Desde el punto de vista de Antonio Sales, analista de XTB, los mercados están teniendo que hacer frente a esta ola de ventas, debido a un principal motivo: La Reserva Federal de Estados Unidos. La decisión durante la sesión del miércoles de volver a subir en veinticinco puntos básicos los tipos de interés, explica, ha generado “una expectativa muy negativa en los mercados, que esperaban que la subida de tipos no llegase a producirse”

El resultado final, en términos generales, ha desembocado en un pesimismo excesivo en los inversores, “prefiriendo éstos deshacer posiciones en activos de riesgos tanto nacionales como internacionales”.

Asimismo, Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, considera que el tema de compañías en España como DIA, “complica más el escenario”, y que además “empeoran los ánimos”. 

Leer más: Por qué el Ibex 35 es uno de los índices más baratos del mundo en la actualidad

¿Puede caer aún más el Ibex 35?

La siguiente cuestión es si aún queda más recorrido a la baja para el índice de referencia del mercado español. José Luis Cárpatos, analista independiente en Serenity Markets, afirma que el Ibex 35 tiene poca autonomía en un mercado “bajista global como este”.

Teniendo en cuenta que vamos hacia el peor diciembre desde 1930 en el S&P 500, el selectivo “tiene pocas oportunidades”. Además, el futuro impuesto de transacciones financieras “será un lastre muy pesado”.

Carbonell añade que, pensando en el primer trimestre de 2019, la realidad es que “todo el tema de la guerra comercial no está resuelto, sino que se ha hecho una tregua de 90 días”. No tenemos nada “en firme”. Además, está el aplanamiento de la curva de los tipos y el miedo a una desaceleración, con lo cual “el inicio del año que viene tampoco pinta bien”.

En este sentido, hacia abajo tenemos un nivel de soporte semanal “en los 8.500 puntos”. Entonces puede ser ahí donde “se dirija”. Si sigue cayendo, expone, ya tendríamos a continuación el nivel psicológico de los 8.000 puntos que es “de más largo plazo, del año 2016”. Luego, para pensar en un cambio de tendencia y que el recorrido bajista, que desde luego lleva desde abril del 2017, se revierta, “tendría que cerrar por encima de los 9.350 puntos en velas semanales”.

Tal y como valora Roberto Moro, analista técnico de Apta Negocios, confirma que tiene un "leve soporte sobre los 8.500 puntos y el siguiente lo encontraríamos (no de gran entidad) en los 8.200 puntos". El experto va más allá y señala que si realmente se va a dar el escenario bajista es probable que el Ibex 35 se vaya a buscar niveles de unos "7.600 puntos", donde sí hay una referencia más grande.

Lo peligroso para el selectivo español, ahonda, es que "todos los índices norteamericanos han perdido ya los soportes de referencia", lo cual da paso más que probablemente a un escenario bajista "de medio e incluso largo plazo".

Esa es una previsión similar a la que maneja el equipo de análisis de Renta 4 que estima, desde un punto de vista técnico, que los niveles a vigilar son para el índice los “7.700 puntos por la parte baja del canal y los 8.800 por la parte que está inmediatamente más alta”. Se avecinan unas fiestas navideñas ajetreadas en la bolsa española. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.