Pasar al contenido principal

El Ibex 35 recupera un 0,33% en la jornada y afianza los 9.500 puntos, a la espera de la Fed

Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de Madrid Europa Press

El Ibex 35 ha finalizado la sesión con una subida del 0,33%, tras dos jornadas consecutivas en negativo después de anotarse su mayor racha alcista del año, con lo que ha afianzado la barrera de los 9.500 puntos al situarse en los 9.524,8 enteros.

A la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense sobre una posible subida de tipos y con el crudo moderando su escalada, en zona de máximos de cuatro años, presionado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no aumentar su producción, la mayoría de valores del selectivo han terminado la jornada bursátil en 'verde'.

Las mayores subidas han sido para Indra (+2,92%), Acciona (+2,23%), Telefónica (+1.59%), Cellnex (+1,45%), Enagás (+1,36%), Iberdrola (+1,33%), Dia (+1,28%), Red Eléctrica (+1,24%), Mapfre (+1,03%) y Endesa (+1,03%).

En el terreno negativo, han destacado las caídas de Bankia (-2,15%), Arcelormittal (-1,47%), Sabadell (-1,12%), Caixabank (-1,06%), Técnicas Reunidas (-0,98%), Mediaset (-0,88%) y Merlin (-0,5%).

En una sesión marcada por noticias de importancia en el sector financiero, como los cambios en las direcciones de Santander y BBVA y la adquisición por parte de Bankinter de los negocios de Evo Banco en España y el de su filial de crédito al consumo en Irlanda, la banca no ha presentado grandes sobresaltos.

Leer más: 5 cosas que debes saber sobre Andrea Orcel, nuevo consejero delegado de Santander

En concreto, Santander ha subido un 0,2% tras hacerse público el fichaje de Andrea Orcel, actual miembro del comité ejecutivo de UBS Group, como nuevo consejero delegado del banco, cargo que asumirá el 1 de enero de 2019 en sustitución de José Antonio Álvarez.

Apenas ha subido un 0,09% en Bolsa Bankinter, que anunció ayer que ha cerrado la compra del negocio bancario de Evo Banco en España y el de Avantcard en Irlanda, quedando excluida la compra de Evo Finance, la financiera del grupo en España.

BBVA, que ha anunciado esta tarde que su consejero delegado, Carlos Torres, sucederá en la presidencia ejecutiva del grupo a Francisco González al finalizar este año, se ha dejado un 0,37% en la sesión.

Leer más: 5 cosas que debes saber del nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres Vila

De su lado, el resto de bolsas europeas han presentado avances del 0,14% para Londres, del 0,09% para Fráncfort y del 0,61% para París.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba de los 100 puntos básicos, hasta los 98, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,523%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, frenaba su escalada e invertía la tendencia hasta situarse en un precio de 81,53 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 71,82 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1751 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1765 dólares.

Te puede interesar