Pasar al contenido principal

El Ibex abre ligeramente al alza a pesar del recorte en el PIB

Ibex 35, bolsa de madrid
Europa Press

El Ibex 35 abre al alza y consolida los 9.800 puntos en una sesión marcada por nuevos resultados empresariales, la publicación de importantes datos macroeconómicos y en menor medida, por los bancos centrales. De esta forma, el selectivo madrileño asegura la cota psicológica de los 9.800 puntos y según los analistas de Bankinter, se acerca a su resistencia más próxima que se sitúa en los 9.890 puntos.

En el lado de los resultados empresariales, en el Ibex Merlin Properties ha presentado hoy los suyos y ha anunciado una mejora del beneficio del 8,6%, mientras que a nivel europeo, hoy rinden cuentas Credit Suisse, la empresa química Solvay, la italiana Enel, la alemana Lufthansa o la británica BP. Desde el otro lado del Atlántico se publicarán las cifras de Apple, Pfizer y P&G. 

También hoy se ha hecho público el dato del PIB español en el segundo trimestre. El crecimiento de la economía española ha sido del 0,6% en este periodo, una décima menos que en el primer trimestre de 2018 que sitúa la tasa interanual en un aumento del 2,7% y que pone fin a la racha de 12 trimestres consecutivos de un PIB creciendo a un ritmo del 3% o más.

Otras grandes magnitudes que se publicarán hoy son la tasa de desempleo de la Zona Euro de junio, el IPC de la Zona Euro de julio, el PIB de la Eurozona del segundo trimestre o el PCE de junio de Estados Unidos.

Leer más: La economía rosquilla: una alternativa al PIB para medir la economía

Por otra parte, los bancos centrales son también protagonistas esta semana. El Banco de Japón ha sido el primero en pronunciarse, le seguirá la reunión de dos días de la Reserva Federal estadounidense que comenzará mañana y el Banco de Inglaterra

El Banco de Japón se ha comprometido a mantener los tipos de interés en niveles "extremadamente bajos" durante un periodo prolongado de tiempo, aunque ha introducido una serie de ajustes para flexibilizar y hacer más sostenibles sus medidas de estímulo monetario, incluyendo cambios en la composición de sus compras de fondos cotizados, así como en las condiciones de intervención para controlar la rentabilidad máxima permitida a los bonos del Gobierno nipón.

De vuelta al selectivo madrileño, en los primeros compases de la sesión, los mayores descensos eran para Indra (-1,1%), Red Eléctrica Corporación (-0,9%), Grifols (-0,8%), Amadeus (-0,6%) y Acciona (-0,5%), mientras que en el lado contrario se situaban ACS (+0,6%), Sabadell (+0,5%), Caixabank (+0,5%), BBVA (+0,5%) y Santander (+0,3%). 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este martes al 1,3%.

El resto de bolsas europeas abrían al alza del 0,1% en el caso de Francfort y Londres, mientras que París se dejaba un 0,1% en los primeros compases de la sesión.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 74,71 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 69,86 dólares. 

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1726 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1731 dólares.

Te puede interesar