El Ibex cierra junio recuperando un 1,66% pese a la inminente guerra comercial

Redacción Europa Press,
La Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,35%, que llevaba al selectivo madrileño a recuperar la cota de los 9.600 puntos, mientras que cierra el mes de junio con un avance del 1,66%, después de cerrar el pasado mes de mayo en terreno negativo.

"Pese a que el estrecho rango pueda dejar interpretación de que el selectivo se ha movido con lateralidad, la verdad es que durante la semana se ha movido entre el máximo de 9.699 puntos y el mínimo de 9.442 puntos", explica a Europa Press el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros.

En el segundo trimestre del ejercicio, concluido en la jornada de este viernes, el parqué madrileño se mantiene en positivo con un ligero avance del 0,23%, mientras que en lo que va de año acumula una caída del 7,93%, tras despedirse de 2017 en los 10.043 enteros, frente a los 9.622,7 actuales. En la semana cede un 1,72%.

El índice, afectado principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos, China y Europa, y por la incertidumbre política en Italia, no ha logrado compensar la caída semanal con el acuerdo sobre inmigración entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) recientemente conocido.

Este viernes ha estado protagonizado por el avance de la banca, que ha liderado las subidas y llegaba a impulsar al Ibex sobre el soporte de los 9.700 puntos de manera intermitente durante buena parte de la jornada.

CaixaBank, Sabadell y BBVA, a la cabeza

Caixabank se aupaba 3,31%, tras anunciar ayer a cierre de mercado un acuerdo para vender a Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario, compuesto por Servihabitat y por los activos inmobiliarios existentes a octubre de 2017 y clasificados como disponibles para la venta.

Sabadell, de su lado, repuntaba un 1,73%, aunque había llegado a subir hasta un 4% durante la jornada después de que Goldman Sachs señalase que la entidad se podría convertir en "el mejor de la clase" si vendiese sus activos problemáticos, cuyo valor conjunto asciende a casi 11.000 millones de euros y por los que ya se han presentado ofertas.

El resto del sector de mayor peso en la Bolsa española subía un 1,81% en el caso de BBVA y un 0,39% en el de Banco Santander. Bankinter retrocedía un 0,52% y Bankia un 0,31%.

No obstante, Sánchez-Matamoros señala que, a pesar del buen comportamiento de la banca en la sesión de este viernes, se trata del sector "más perjudicado" de todo el índice. "La reducción en los márgenes comerciales frena en seco la evolución positiva del sector bancario en las últimas semanas, al conocerse que la subida de tipos en la eurozona se aplaza hasta el verano de 2019", apunta el experto.

Bankia, BBVA, Sabadell y Santander son los valores "más golpeados", con caídas acumuladas en el año por encima del 12%, aunque en la última jornada de la semana estén rebotando favorablemente por los ajustes de carteras, asevera el analista.

Además del avance de buena parte de las entidades financieras en la jornada de este viernes, ACS (+1,67%), Viscofan (+1,65%), Acciona (+1,08%), Acerinox (+1,02%), IAG (+1,02%) y Siemens Gamesa (+0,96%) han logrado mantenerse al cierre en positivo.

Entre todos los valores del principal índice madrileño, un total de doce se han consolidado como los farolillos rojos, con Mediaset a la cola del Ibex, que se desplomaba un 6,71%, seguido de CIE Automotive (-3,36%), Inditex (-0,71%) y Repsol (-0,65%).

Entre las principales plazas europeas, el signo también ha sido positivo en la sesión de este viernes, con avances del 1,06% en el caso de Fráncfort, del 0,91% en París y del 0,28% en Londres. Milán, por su parte, subió un 0,90%. El comportamiento también ha sido similar durante el mes, fruto de la incertidumbre comercial y política.

"Los valores con más exposición exterior (bancos, energéticas e industriales) son los que más volatilidad han demostrado. Sin embargo, Londres ha logrado salvar el semestre cerrando prácticamente plano con respecto el comienzo del año", apunta el experto.

El desplome de CIE

El analista de XTB señala que a nivel empresarial destacó el profit warning de Daimler en Alemania. La reducción de previsiones de la automovilística germana generó caídas en todo el sector y, por ende, del índice alemán. Un ejemplo muy claro se encuentra en el desplome protagonizado por CIE Automotive, la firma de componentes de automóvil que acumula importantes recortes desde su estreno en el Ibex 35 la semana pasada.

El precio del barril de crudo Brent se elevaba hasta los 79,33 dólares, mientras que el barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia para EEUU, ascendía hasta situarse en 74 dólares por barril.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía hasta los 102 puntos básicos, con el interés en el 1,32%, mientras que en el mercado de divisas el euro ganaba terreno y se intercambiaba a 1,1651 dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.