Pasar al contenido principal

El Ibex cae un 2,8% en la semana arrastrado por la incertidumbre política de unas posibles eleccciones

La Bolsa de Madrid
Europa Press

El Ibex 35 ha caído un 2,83% en una semana en la que ha perdido casi 200 puntos básicos, hasta cerrar la sesión de este viernes en los 9.826,5 puntos, unos niveles que no registraba desde finales de abril, en la que es su segunda semana de caídas tras siete consecutivas al alza.

El selectivo se ha anotado un retroceso del 1,7% en la última sesión bursátil de la semana, lastrado por la incertidumbre sobre el nuevo escenario político que puede abrirse tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel.

Tras conocerse que el PSOE iba a plantear una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la bolsa vivió una caída abrupta que llegó a superar el 2% aunque posteriormente el selectivo recuperó parte de los perdido para acabar cerrando la sesión del viernes con unas caídas del 1,7%. 

Los únicos valores que se salvaban en la jornada eran IAG, que se impulsaba un 2,22%, Amadeus, cuyos títulos subieron un 0,86%, y Meliá, que registró una subida del 0,17%. El resto de compañías del Ibex finalizaba la sesión en rojo.

Los valores energéticos y la banca, que son los que más dependen de una regulación gubernamental, son los que más han sufrido en la última sesión de la semana. El más penalizado en Bolsa era CaixaBank, que ha cerrado con un caída un 3,76%; seguido de Gas Natural (-3,29%), Acciona (-3,16%), Enagás (-3,08%), Repsol (-3,01%) y Endesa (-2,78%).

En cuanto al resto de la banca, BBVA caía un 2,78%, seguido de Banco Santander (-2,65%), Bankinter (-2,56%), Bankia (-2,36%) y Sabadell (-1,82%).

El resto de bolsas europeas finalizaban la sesión con alzas del 0,15% para Londres, del 0,65% para Fráncfort y del 0,53% para París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 76,39 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 68 dólares.

Por último, la prima de riesgo española escalaba hasta los 104,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,45%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1663 'billetes verdes'.

Reacción de los mercados a la incertidumbre política

La incertidumbre sobre el escenario político que vivirá España en las próximas semanas, provocada por la reacción de los principales grupos parlamentarios a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, alejará a muchos inversores de la Bolsa española, especialmente de los blue chips, de acuerdo con algunos analistas.

Tras conocerse que Ciudadanos podría apoyar una moción de censura con el objetivo de convocar elecciones en el caso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no acceda a su propuesta de adelantar los comicios, el Ibex 35 cambiaba su rumbo a media sesión, experimentando de forma repentina caídas superiores al 2%, frente a las ligeras subidas que vivía en las primeras horas de la sesión.

La formación liderada por Albert Rivera respondía así a la moción de censura registrada por el PSOE esta mañana en el Congreso y anunciada ayer a última hora de la tarde.

Leer más: Todo lo que necesitas saber sobre el GDPR, la normativa de la UE que hace temblar a Silicon Valley

Para Felipe López, de Self Bank, "es cuestión de tiempo que haya un nuevo gobierno", algo que hará que "muchos inversores" se alejen de la Bolsa española "hasta que vean más clara la situación". Además, ha señalado que, para la Bolsa, "la incertidumbre política se traduce en incertidumbre regulatoria, de manera que podrían ser los sectores más sensibles a la regulación, como es caso de eléctricas y la banca mediana, los más penalizados".

Por su parte, el analista de IG Sergio Ávila ha advertido de que un cierre diario por debajo de niveles como el registrado este viernes, "podría aumentar considerablemente las probabilidades de mayores caídas para el selectivo".

De su lado, el analista de XTB Javier Urones espera que, de cara a la próxima semana, se disipen las grandes caídas del Ibex 35 por la inestabilidad política y se pueda estabilizar entorno a los 9.800 puntos. "Al no arrastrar al resto de plazas europeas estas caídas, entendemos que el principal selectivo español pueda recuperar todo el terreno perdido en las últimas sesiones", ha apuntado.

Te puede interesar