El Ibex se refuerza espoleado por la banca y avanza un 2,57% en julio, rozando los 9.900 puntos

Redacción Europa Press,
Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha activado su ritmo alcista, que le ha llevado a avanzar un 2,57% en julio y situarse finalmente en los 9.870,7 enteros. La última parte del mes ha estado protagonizada por el sometimiento al escrutinio del mercado de la mayor parte de las cuentas de las grandes compañías cotizadas.

El analista colaborador de ActivTrades Miguel Ángel Ruiz señala que la publicación de resultados semestrales de grandes compañías que cotizan bajo el índice ha sido un elemento clave en el impulso experimentado por el selectivo.

De este modo, Ruiz cree que, con esta perspectiva, y a poco de superar la barrera de los 9.900 puntos, el Ibex 35 podría dejar el camino despejado hacia el nivel de los 10.000, aunque apunta a que esta situación va a depender también de los fundamentales del resto de Europa.

Ruiz asegura que el hecho de que el selectivo español cumpliera con parte de sus deberes, generando mayor confianza alcista, ha podido estar bastante influenciado por el sector financiero.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) continúa sin fijar una fecha clara para el inicio de la progresiva subida de tipos de interés, por lo que las últimas encuestas apuntan a que el primer alza en el precio del dinero podría ser en la reunión de septiembre de 2019, que sería la última antes de que Mario Draghi, actual presidente del instituto emisor, finalice su mandato.

Por otra parte, las compañías dedicadas al sector siderúrgico, como Acerinox y ArcelorMittal, han sido algunos de los valores que mejor se han comportado durante el mes de julio, con una revalorización superior al 10%.

Al otro lado, con una caída de más de un 20% en el último mes y de más de un 50% en lo que va de año, destaca Dia. Los malos resultados del minorista, unidos a las últimas decisiones de su consejo, han desatado una oleada de ventas que parece no tener fin.

Al borde de los 9.900 puntos

Concretamente este martes, último día de cotización del mes de julio, el Ibex 35 cerraba la sesión con un avance de un 0,17%, aunque llegaba a subir a media sesión más de un 0,6%, lo que le hacía tantear la zona de los 9.900 enteros. Finalmente no pudo ser y se quedó a las puertas de sobrepasar dicha cota, en la que no logra terminar desde el pasado 9 de julio.

En la jornada, los valores con mejor comportamiento han sido Meliá Hotels (+2,83%), Banco Sabadell (+2,32%), IAG (+2,21%), Siemens Gamesa (+1,76%), ArcelorMittal (+1,49%), Bankia (+1,29%), Banco Santander (+1,13%), CaixaBank (+0,94%) o BBVA (+0,93%).

En terreno negativo se situaron un total de catorce valores, con Dia a la cabeza, que se desplomaba un 6,54%, seguido de Grifols (-3,42%), Viscofán (-2,39%), Amadeus (-2,3%), Cellnex (-2,02%), Ferrovial (-1,33%) y Mediaset (-0,97%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 98 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este martes al 1,42%.

El resto de bolsas europeas cerraba este martes con ligeros avances, del 0,65% para Londres, del 0,06% para Fráncfort y del 0,37% para París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 74,81 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se colocaba en los 68,99 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1701 billetes verdes, tras haber abierto en 1,1731 dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.