IBM alarga la lista de despidos 'tech': la tecnológica incumple sus objetivos anuales y anuncia un recorte de plantilla que va a afectar a 3.900 personas

IBM

Reuters/LE

  • La lista de compañías tecnológicas que han anunciado recortes en las últimas semanas no para de crecer. 
  • Ahora es IBM la que alarga esa lista: no ha cumplido con sus objetivos económicos anuales y ha anunciado un recorte de plantilla que va a dejar sin trabajo a cerca de 4.000 personas.

Algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo están teniendo un principio de año bastante complicado. 

Amazon, Google, Meta (matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp) o Microsoft fueron algunas de las compañías que se "beneficiaron" de la pandemia, ya que, cuando algunos sectores económicos estaban absolutamente parados, las tecnológicas despuntaron. La gente no podía salir de sus casas, así que se refugiaba en lo que estas organizaciones podían ofrecerles para evadirse.

Esa mayor atención de la población trajo consigo más trabajo para estas empresas, que se vieron abocadas a aumentar sus plantillas considerablemente. Sin embargo, cuando la situación mejoró, las personas volvieron a prestar la misma atención a sus dispositivos que antes del confinamiento, y el trabajo necesario se redujo. 

Esa situación, sumada a unas perspectivas económicas inciertas, con una recesión económica que se avecina, pero que no termina de llegar, y una guerra en Ucrania que no solo no acaba, sino que se recrudece, ha provocado que las tecnológicas comiencen 2023 anunciando despidos masivos. 

A la larga lista de despidos tech se suma ahora el fabricante de hardware IBM, que ha confirmado un recorte de plantilla que va a dejar sin empleo a 3.900 personas.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, y Sundar Pichai, CEO de Google

Este miércoles, IBM ha confirmado una serie de recortes como medida para mejorar sus cuentas, según ha podido saber Reuters. La firma habría incumplido su objetivo anual de liquidez, pese a haber superado sus expectativas de ingresos en el cuarto trimestre del año fiscal, lo que la ha llevado a aplicar una reducción de plantilla.

El director financiero de IBM (CFO, por sus siglas en inglés), James Kavanaugh, ha declarado a Reuters que la empresa sigue "comprometida con la contratación de personal para la investigación y el desarrollo de cara al cliente".

Según la tecnológica, los cerca de 4.000 despidos, que se concentran en las divisiones de Kyndryl y de IA Watson Health, le supondrán un coste en indemnizaciones de unos 300 millones de dólares en los meses de enero a marzo de 2023 (unos 275 millones de euros). 

Desde que se produjese el anuncio de IBM, sus acciones bolsa han caído un 2%, una caída que los analistas achacan precisamente a los recortes y al incumplimiento del objetivo de liquidez. El analista de Investing.com, Jesse Cohen, asegura a Reuters que "el mercado está decepcionado por la magnitud de los despidos anunciados, ya que solo representan el 1,5% de su plantilla".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.