IBM crea una inteligencia artificial capaz de hacer cambiar de opinión a un humano en un debate

IBM

Reuters/LE

  • IBM ha creado un sistema basado en inteligencia artificial que es capaz de participar en debates con humanos y convencerles para que cambien de opinión a través de sus argumentos. 
  • Según las últimas pruebas, la tecnología fue capaz de cambiar la opinión de casi una decena de humanos que tenían claras sus líneas argumentales en un principios. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

IBM ha creado una inteligencia artificial que es capaz de participar en debates con seres humanos y convencerles para que cambien de opinión a través de sus argumentos, tal y como recoge la revista Nature.

Según explica esta fuente, la tecnología, bajo el nombre de Project Debater, es un sistema de debate autónomo que es capaz de participar en competiciones a través de las palabras con los humanos. 

Ya han trascendido algunas pruebas que avanzan cómo funciona esta inteligencia artificial y los resultados no pueden ser más sorprendentes. 

Tal y como apuntan algunos medios, el sistema dispone de 15 minutos para investigar y prepararse un tema con el que afrontar diversas argumentaciones. A partir de ese momento, pasa a debatir con un equipo humano. 

Las pruebas señalan que, en la gran mayoría de las ocasiones, las personas terminaron ganando la discusión, pero, en otros de ellos, el sistema diseñado pro IBM fue capaz de provocar un cambio de opinión en casi una decena de humanos que tenían claras sus líneas argumentales desde un primer momento. 

Así debería responder desde dentro una empresa ante un ciberataque, según IBM

La revista científica explica que esta innovación supone "un paso crucial" en el desarrollo de la tecnología de argumentos y "en el trabajo con ellos como fenómenos locales". Según explican, los buenos resultados ofrecen una visión "tentadora" de cómo un sistema de IA "podría funcionar con la red de argumentos que los humanos interpretan con tanta aparente facilidad".

Algunas fuentes críticas apuntan que este sistema podría utilizarse para cuestiones que chocarían con la ética, por ejemplo, a nivel político, como instrumento para cambiar el voto de una persona. 

No obstante, los expertos piden paciencia, ya que aún queda mucho camino por delante y este anuncio no deja de ser una buena noticia aplicada a las finalidades correctas como ayudar a los humanos a comprender una serie de cuestiones que no alcanzan a entender. 

Otros artículos interesantes:

IBM lanzará en 2023 un ordenador cuántico 17 veces más potente que el actual

María Rodríguez, la científica española que trabaja con inteligencia artificial en IBM para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

Una ejecutiva de IBM comparte cómo los robots y la inteligencia artificial han transformado las áreas de recursos humanos y cómo la compañía está usando la tecnología en su división