IBM retira su negocio de reconocimiento facial y su CEO pide un "diálogo nacional" sobre el encaje legal y el uso de esta tecnología

Arvind Krishna, CEO de IBM.
Arvind Krishna, CEO de IBM.IBM
  • El CEO de IBM, Arvind Krishna, asegura que el gigante tecnológico no ofrecerá más soluciones de reconocimiento facial y que debería haber "un diálogo nacional" sobre el encaje legal de esta tecnología.
  • Krishna ha anunciado este cambio en una carta a miembros del Congreso de Estados Unidos, incluyendo a los senadores Cory Booker y Kamala Harris, a los cuales también pide reformas tras el homicidio de George Floyd.
  • "IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de tecnologías, incluyendo programas de reconocimiento facial de otros proveedores, destinadas a la vigilancia masiva, a la discriminación por raza, o a la violación de los derechos y libertades básicas", asegura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de IBM, Arvind Krishna, ha asegurado este lunes que el gigante tecnológico dejará de ofrecer sus soluciones de reconocimiento facial y ha pedido un "diálogo nacional" sobre el encaje legal de esta tecnología.

Krishna ha revelado este cambio en una carta enviada a los miembros clave del Congreso de Estados Unidos, a los cuales también les ha pedido reformas políticas tras el homicidio de George Floyd a manos de un policía blanco.

Leer más: Blackout Tuesday: ¿por qué las redes sociales se están llenando de publicaciones en negro?

"IBM no ofrecerá más tecnologías de reconocimiento o análisis facial", mantiene Krishna en una carta dirigida a líderes de la cámara, como los senadores Cory Booker o Kamala Harris. "IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de cualquier tecnología, incluyendo el reconocimiento facial de otros proveedores, que pueda ser usada para vigilancia masiva, la discriminación por raza o la violación de derechos y libertades básicas".

Krishna también entiende que es momento de "comenzar un debate nacional con las agencias y legisladores nacionales sobre cuándo y cómo las tecnologías de reconocimiento facial deberían emplearse".

La carta del directivo de IBM subraya el impacto que ha tenido en la sociedad el homicidio de George Floyd, que ha desatado una serie de protestas en todo el mundo contra la sistémica violencia policial en Estados Unidos. Floyd, afroamericano, murió después de que un agente de Minneapolis le asfixiase al poner su rodilla sobre el cuello cuando estaba siendo detenido.

Leer más: IBM saldrá de la crisis del coronavirus con más fuerza a pesar de la gran incertidumbre en el mercado, según su CEO

IBM esperaba poder ayudar en el Congreso en la búsqueda de nuevas políticas que hiciesen a la policía estadounidense más responsable de sus abusos, según Krishna.

El CEO cita en su misiva varias propuestas que organizaciones de abogados y activistas ya han elevado de forma pública, como modificar la doctrina de la inmunidad calificada, que evita que individuos puedan probar daños cuando un agente viole sus derechos constitucionales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.