Pasar al contenido principal

IBM ha usado millones de fotos de usuarios de Flickr para mejorar la tecnología de reconocimiento facial: descubre si han usado las tuyas

reconocimiento facial
Getty
  • La base de datos que sostiene el reconocimiento facial de IBM se nutre de imágenes de Flickr. 
  • Los usuarios desconocían que las imágenes estaban siendo recogidas por la compañía para ese uso. 
  • NBC ha informado de la noticia y ha creado un herramienta para saber si tus fotos están en la base. 

Entrenar a un algoritmo de reconocimiento facial requiere de una gran base de datos. IBM formó una con fotografías de Flickr sin que los usuarios supieran que estaban siendo usadas para construir sistemas de reconocimiento, según ha informado NBC

IBM hizo público su proyecto Diversity in Faces el año pasado, y destacó su entrenamiento con una diversidad de rostros, lo que reducía los sesgos raciales y mejoraba la precisión del reconocimiento. Las imágenes usadas provenían de Flickr y los usuarios desconocían que la compañía las había recopilado. 

Desde IBM señalan que "a las imágenes no se les da un uso comercial, solo están para investigación". De hecho, IBM pone la base a disposición de grupos de investigación para que la usen en sus sistemas. 

La cuestión es que las imágenes recogidas por IBM se encontraban bajo la licencia Creative Commons, lo que significa que se pueden utilizar. De hecho fueron recogidas primero por Yahoo, propietaria de Flickr y que cuenta con una base de datos de casi 100 millones de fotos  bajo la licencia CC. 

Leer más: Pekín utilizará reconocimiento facial para identificar a los viajeros del metro

A pesar de que IBM ha asegurado que cualquiera que lo desee puede eliminar su fotografía de la base de datos, NBC concluye que esto es prácticamente imposible. Para hacerlo hay que enviar a la compañía un enlace de la imagen que deseas que sea eliminada, pero IBM no comparte las fotos que están en su base por lo que no se puede saber si incluye las tuyas. 

IBM solo comparte la base con grupos de investigación, pero NBC, que ha tenido acceso a ella por otros medios, ha creado una herramienta para que puedas consultar si tu imagen está entre las utilizadas. 

El desarrollo de la tecnología de IBM se ha concretado en su sistema IBM Watson Visual Recognition para reconocer y predecir el género y la edad.  Los clientes lo pueden utilizar también para identificar a individuos concretos en imágenes y vídeos.