IBM podría haber despedido hasta 100.000 empleados en los últimos años para parecer una empresa "guay" y "de moda" como Google y Amazon

IBM CEO Virginia "Ginni" Rometty.
IBM CEO Virginia "Ginni" Rometty.Brendan McDermid / Reuters
  • IBM podría haber prescindido de hasta 100.000 empleados en los últimos años porque quería parecer una empresa "guay" y "de moda" como Amazon o Google, según informa Bloomberg el miércoles.
  • IBM ha recibido varias demandas de discriminación por edad presentadas por antiguos empleados.
  • Cuando se le preguntó sobre la acusación, la compañía ha contestado que IBM ha sido "reinventada para ofrecer oportunidades de mayor valor para nuestros clientes".
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

IBM podría haber prescindido de hasta 100.000 empleados en los últimos años con la esperanza de parecer una empresa "guay" y "de moda" como Amazon o Google a ojos de los millennials. 

La idea se sugiere en la declaración de un ex vicepresidente de IBM en una demanda por discriminación por edad, según informa Bloomberg.

Cuando se le solicitaron declaraciones sobre la información, IBM contestó a Business Insider en un correo electrónico: "Hemos reinventado IBM en los últimos cinco años para ofrecer oportunidades de mayor valor para nuestros clientes".

IBM ha recibido varias demandas que acusan al  gigante de la tecnología de discriminación contra los trabajadores de más edad.

En uno de los casos, Alan Wild, ex vicepresidente de recursos humanos de IBM, dijo que la compañía "despidió entre 50.000 y 100.000 empleados en los últimos años", según Bloomberg, citando un documento judicial presentado el martes en Texas.

Wild dijo en su declaración que IBM quería demostrar a los millennials que la compañía no era "organización vieja y chapada a la anitigua", y que esperaba ser percibida como "una empresa guay y de moda" como el gigante de las búsquedas Google o el gigante del comercio electrónico, Amazon.

Leer más: La jefa de recursos humanos de IBM dice que "el 100% de los puestos de trabajo va a cambiar" con la IA: así es cómo el gigante de la tecnología se está adaptando

"Para hacer eso, IBM se propuso deshacerse de una gran parte de su fuerza laboral de más edad mediante despidos escalonados en el transcurso de varios años", reza el informe, según la noticia.

En su correo electrónico, IBM dice que "contrata a 50.000 empleados cada año y gasta casi medio billón de dólares en la formación de nuestro equipo".

"También recibimos más de 8.000 solicitudes de empleo cada día, la tasa más alta que jamás hayamos experimentado, por lo que hay un claro entusiasmo por la estrategia y la dirección de IBM para el futuro", declara la empresa.

IBM es un actor importante en el mercado de la tecnología empresarial. Pero la compañía ha luchado contra nuevos rivales, liderados por Amazon y Google, que dominan el mercado de rápido crecimiento de la computación en nube, y ha visto cómo sus ingresos se han reducido continuamente durante los últimos siete años.

IBM tenía 350.600 trabajadores en todo el mundo a finales de 2018, un 19% menos que en 2013.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.