Las farmacias dejarán de vender Ibuprofeno 600 mg y Paracetamol de 1gr sin receta médica: esto es lo que debes saber

Descubre en qué se diferencian el paracetamol y el ibuprofeno.
  • El paracetamol e ibuprofeno son dos analgésicos que se utilizan de forma habitual en los hogares españoles y que hasta ahora podían adquirirse en la farmacia fácilmente sin receta.
  • La entrada en vigor del Sistema Español de Verificación del Medicamento impone nuevos controles sobre los medicamentos que hará más complicado que las farmacias se salten la norma.
  • La nueva normativa hará más difícil adquirir sin receta el ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1gr.
  • Las farmacias se enfrentan a multas de hasta 6.000 euros por incumplir la norma y vender estos analgésicos sin receta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ibuprofeno y el paracetamol se encuentran entre los medicamentos más habituales en los botiquines españoles. Y como tal no es extraño que los tomemos sin prescripción médica ninguna.  Ante un dolor de cabeza ningún gesto más común que el de tomarse uno de estos analgésicos sin haber pasado antes por el médico. Igualmente común acudir a la farmacia directamente a comprarlos.

Pero ahora, todo apunta a que la compra de ibuprofeno de 600 gramos y paracetamol de un gramo sin receta será mucho más complicado. Tal y como informa El Confidencial, las farmacias han comenzado a ponerse serias en lo que refiere a la venta de estos medicamentos sin prescripción médica. Lo mismo sucede con el Omeprazol y ciertos jarabes antiestamínicos. Fuera de esta restricción quedan el ibuprofeno de 400 miligramos y el Paracetamol de 650/500 miligramos que sí podrán seguir siendo adquiridos sin receta previa.

Lo cierto es que desde 2015 la ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos (Sevem) ya imponía la restricción a las farmacias de vender este tipo de medicamentos sin receta. Pero en general la mayoría de facultativos sí que continuaba vendiéndolos, saltándose con ello la norma. Ahora el Sistema Español de Verificación del Medicamento que entraba en vigor en febrero busca poner fin a esta práctica y acabar con la venta sin receta de estos analgésicos.

Este nuevo proceso endurece los controles imponiendo que los envases de estos medicamentos lleven una pegatina que evite cualquier tipo de manipulación, además de un código QR, que permitirá que todos los fármacos estén totalmente registrados. Saltarse la normativa podría hacer que las farmacias se expongan a multas de entre 3.000 y 6.000euros de sanción.

Leer más: Cuáles son las diferencias clave entre paracetamol y el ibuprofeno que deberías conocer

Debido a esto las farmacias han comenzado a restringir la venta de estos medicamentos sin receta de estos analgésicos. Cabe recordar que las cajas de ibuprofeno de 400 mg y de paracetamol de 500/650 mg, por su menor nivel de toxicidad están exentas de esta norma y podrán seguir siendo adquiridos sin receta.

Entre las voces críticas a este sistema, tal y como recoge El Confidencial aquellos que consideran que la nueva medida puede llevar a más colapso en los centros de salud ahora que todos tendremos que acudir al médico por un simple dolor de cabeza o los que ya ven cómo los laboratorios farmacéuticos harán el agosto con versiones alternativas al genérico diseñadas para poder ser comercializadas sin receta — y por supuesto a un precio mayor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: