En Icaria un tercio de su población supera los 90 años: estos son los secretos de longevidad de sus habitantes

Icaria en Grecia

Wikimedia Commons

  • Una de cada tres personas de la isla griega de Icaria viven más de 90 años. Situada en el Egeo centro-oriental, es una de las 5 privilegiadas zonas azules del planeta.
  • En su cóctel de factores para una longevidad fascinante destacan la vida activa en las montañas, la dieta mediterránea salpicada de aceite de oliva o especias frescas, o la importancia de pasar tiempo con los seres queridos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sol dorado, paisaje verde, olor a mar, aceite de oliva, siestas placenteras y vida comunitaria. Icaria se trata de una isla griega de unos 85.000 habitantes que puede presumir de abanderar el planeta en cuanto a longevidad. Se la considera una de las 5 zonas azules únicas el mundo

Antropólogos y científicos han escudriñado con fascinación los secretos de estas regiones del mundo donde la esperanza de vida se dispara y las enfermedades crónicas como la demencia muestran una tasa de incidencia mucho más baja. Se reparten por todo el planeta, pero comparten fórmulas parecidas: son Okinawa en Japón; Cerdeña en Italia; Nicoya en Costa Rica y Loma Linda en California.

Los habitantes de esta apacible isla griega duran más años y viven la vida de una forma que muchos sueñan: a un ritmo lento y masticado, lejos de la prisa, con muchas actividades al aire libre, un fuerte sentimiento de pertenencia y, por supuesto, la inyección de salud y vigor que proporciona la dieta mediterránea. 

En un artículo de The New York Times titulado La isla donde la gente olvida morir reluce un dato positivo impactante: uno de cada 3 habitantes de Icaria vive más de 90 años. 

Ahondando en los factores que hacen de Icaria un lugar idóneo para llegar a los 100 años, Dan Buettner, un periodista de National Geographic que ha estado informando sobre estas regiones durante muchos años, lo resume en 6 hábitos de longevidad de esta zona azul que tú también puedes poner en práctica, según la revista Well+Good. 

6 costumbres que hacen de Icaria el paraíso de la longevidad

El aceite de oliva y las especias son un sello indispensable de la dieta mediterránea en Icaria.
  • Estilo de vida de montaña: Los residentes de las zonas azules se mantienen activos y vigorosos, conservan su masa muscular y destreza y siguen subiendo y bajando colinas, disfrutando de la vida al aire libre y huyendo del sedentarismo. La propia altitud de la montaña ayuda a fortalecer la musculatura y a trabajar la respiración. Los especialistas recomiendan trabajar contra la gravedad haciendo sentadillas y flexiones, subiendo y bajando escaleras o paseando por el monte. 
  • Bendita dieta mediterránea: No queda casi nada por decir de la dieta mediterránea, que encadena ya 5 años seguidos siendo considerada la mejor del mundo. Entre sus destacados beneficios, previene la depresión, controla la inflamación en el cuerpo, cuida el corazón, previene la diabetes y regula el metabolismo.
  • Especias cargadas de beneficios para la salud: Al igual que en España, en las cocinas de la isla griega de Icaria las hierbas frescas ocupan un destacado protagonismo no solo para mejorar el sabor de los platos, sino para prevenir numerosas enfermedades, quemar grasas, controlar el peso o mejorar el ánimo. Por ejemplo, la albahaca, el tomillo, el orégano o el romero, comunes en Icaria, son ricos en polifenoles, que alimentan las bacterias buenas de la microbiota intestinal. 
  • No se perdona la siesta: Las siestas, sobre las que la ciencia descubre cada vez más virtudes para el organismo, son el pan de cada día en Icaria y constituyen una gran práctica para aumentar la longevidad, reducir los niveles de estrés y, por tanto, evitar la inflamación crónica y el envejecimiento prematuro.
  • Ayuno ocasional: Ayunar de vez en cuanto equivale a reiniciar el sistema metabólico en personas sanas. Diversos estudios dan buena cuenta de las ventajas del ayuno intermitente en relación con la longevidad, como el equilibrio de los niveles de azúcar en sangre, el control de la presión arterial y los niveles de inflamación. 
  • Conexiones humanas profundas: Evitar la soledad y pasar tiempo con la familia y los amigos brinda a las personas mayores una fuente de motivación esencial. En comunidades como Icaria, los ancianos son el pilar entre sus seres queridos y fuente de conocimiento. La alegría y el sentimiento de vínculo son esenciales para un envejecimiento saludable, ya que el aislamiento amplifica el estrés e incrementa la inflamación.

Otros artículos interesantes:

El misterio de las zonas azules: qué tienen en común 5 lugares del mundo para que sus habitantes vivan más de 100 años

Dieta Okinawa: alimentos que debes comer y claves de la dieta que siguen en la isla japonesa con la esperanza de vida más alta del mundo

Cómo se hace el tradicional aceite de oliva, el "oro líquido" que conquistó al poeta griego Homero

Te recomendamos