El iceberg más grande del mundo está a punto de estrellarse contra un refugio de pingüinos y focas

Iceberg

NOAA GOES 

  • Uno de los iceberg más grandes del mundo podría estrellarse contra una isla poblada por pingüinos y focas, lo que podría acabar con sus vidas.
  • La construcción de hielo, denominada A68a, tiene un volumen récord que alcanza los 151 kilómetros de largo y 48 kilómetros de ancho.
  • No obstante, aún hay esperanza ya que, en el último minuto, una poderosa corriente oceánica podría apartar el iceberg de las aguas poco profundas que rodean la isla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El iceberg más grande del mundo podría estrellarse contra una isla poblada por pingüinos y focas, lo que podría causar hambrunas masivas entre las crías de los animales.

La construcción, denominado A68a, se desprendió de una plataforma de hielo de la Antártida en 2017 y, desde entonces, se ha ido desplazando hacia el norte hasta acercarse peligrosamente a la isla Georgia del Sur. 

En esta localización se encuentra un refugio para millones de pingüinos gentoo, macaroni y king, así como lobos marinos y elefantes marinos, tal y como recoge Science Alert. 

Algunas partes del glaciar se han desprendido en el camino, pero A68a mantiene su volumen récord que consta de 151 kilómetros de largo y 48 kilómetros de ancho. Por su parte, la isla Georgia del Sur mide 169 km de largo y 38 km de ancho.

El iceberg podría atravesar la plataforma submarina de la isla, excavando el lecho marino, lo que  acabaría con la vida marina y devastaría un ecosistema submarino que alberga especies más conocidas que las Galápagos.

Sin embargo, Geraint Tarling, ecologista del British Antarctic Survey, explicó a Reuters que, debido a que el iceberg no se asienta muy bajo en el agua, también existe la posibilidad de que se deslice por el lecho marino sin atascarse hasta que casi haya alcanzado la costa de la isla, donde podría permanecer hasta 10 años.

Eso impediría el acceso al océano a los padres de pingüinos y focas, que hacen viajes al agua para llenarse de peces y krill para alimentar a sus crías.

"Si tienen que hacer un gran desvío, significa que no van a volver con sus crías a tiempo para evitar que mueran de hambre en el ínterin", explicó Tarling en un comunicado.

El deshielo del Ártico podría desencadenar la propagación de virus antiguos 

No obstante, aún hay esperanza para estos cachorros de foca y pichones de pingüino ya que, en el último minuto, una poderosa corriente oceánica podría apartar el iceberg de las aguas poco profundas que rodean la isla.

Stef Lhermitte, un científico que ha estado rastreando el movimiento del iceberg, compartió el lunes imágenes de satélite que muestran a la construcción siguiendo la corriente y comenzando a alejarse de la isla, aunque advirtió que "todavía está muy cerca del fondo del océano poco profundo".

La presencia del iceberg también podría cambiar el ecosistema oceánico alrededor de la isla,  inundándolo con agua de deshielo.

El British Antarctic Survey anunció su intención de enviar un equipo de científicos a navegar hasta el iceberg, donde pretenden medir los impactos que puede. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: