Icelandair dice que va a despedir a todas sus azafatas y que los pilotos asumirán sus funciones a partir de este lunes

Icelandair will fire all of its flight attendants and make pilots do their job
  • Icelandair, la aerolínea bandera de Islandia, ha anunciado este viernes que va a despedir a todos sus tripulantes de cabina.
  • A partir del lunes, los pilotos de Icelandair asumirán las funciones de tripulantes de cabina, según ha explicado la empresa.
  • La legalidad y la practicidad de que los pilotos actúen como tripulantes de cabina no están nada claras.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Icelandair ha anunciado este viernes que va a despedir a todos sus triplantes de cabina, finalizando una disputa laboral con el sindicato mayoritario de sus trabajadores que comenzó el mes pasado.

En una decisión sin precedentes, la aerolínea ha asegurado que los pilotos asumirán temporalmente las funciones de los tripulantes de cabina en la supervisión de la seguridad de los pasajeros a bordo, a partir de este mismo lunes 20 de julio.

"Icelandair rescindirá permanentemente el empleo de sus actuales tripulantes de cabina y cesará permanentemente la relación laboral entre ambas partes", ha señalado Icelandair en un comunicado.

Pero los pilotos no pasarán mucho tiempo llevando los carritos por el pasillo ni repartiendo bebidas y comidas.

Los servicios "seguirán siendo mínimos, como (lo han sido) desde que comenzó el impacto del COVID-19", ha afirmado la aerolínea.

Leer más: El tráfico aéreo de pasajeros no recuperará las cifras previas a la pandemia del coronavirus hasta 2023, según Moody's

Las azafatas juegan un papel vital en el mantenimiento de la seguridad en los vuelos, especialmente en caso de emergencia. No está claro cómo un piloto puede asumir con éxito el papel de auxiliar de vuelo, especialmente con sólo dos días de aviso.

Tampoco está claro si dicha estructura es legal en las regiones en las que vuela Icelandair, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea.

Normalmente los tripulantes de cabina deben completar una serie de formaciones, tanto teóricas como prácticas, para convertirse en personal acreditado y poder ejercer a bordo de vuelos comerciales con pasajeros.

Los auxiliares de vuelo de la aerolínea Delta, por ejemplo, deben superar un entrenamiento de dos meses en el que les enseñan técnicas avanzadas de natación, reanimación cardiopulmonar o aprender a cómo evacuar una aeronave de la manera más efectiva en solo 90 segundos.

Los representantes de la aerolínea, la Asociación de Tripulantes de Cabina de Islandia, la Autoridad de Transporte de Islandia y Agencia Europea de Seguridad Aérea no han respondido a las preguntas enviadas por Business Insider.

Leer más: Las cifras que revelan a cuántos pasajeros ha transportado cada aerolínea en España durante el confinamiento

Icelandair, al igual que el resto de aerolíneas comerciales, ha sufrido un colapso en el número de pasajeros con el estallido de la pandemia del coronavirus, que prácticamente detuvo todos los viajes internacionales a principios de este año.

En mayo de 2019, por ejemplo, Icelandair sumó un total de 419.000 pasajeros. En mayo de este año, en cambio, solo han subido a sus aviones 3.100 personas.

El mes pasado la aerolínea anunció una reestructuración financiera con el objetivo de "asegurar las operaciones actuales, fortalecer la liquidez y asegurar la competitividad a largo plazo de la compañía".

LEER TAMBIÉN: Todo lo que no debes hacer a bordo de un avión y mucho menos en tiempos de coronavirus, según tripulantes de cabina

LEER TAMBIÉN: La historia de 'La Terminal' se hace realidad: un estonio estuvo 110 días atrapado en el aeropuerto de Manila después de declararse el estado de alarma por coronavirus

LEER TAMBIÉN: Ryanair cree que sobran 600 trabajadores en España y por eso repartirá el trabajo y bajará sueldos

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo