Experian explotará en exclusiva los datos de Icired, un fichero que registra las moras incluso entre particulares gracias a la economía colaborativa

De izquierda a derecha: el CEO de Icired, Enrique Zarza, la CEO y presidenta de Experian España, Rita Estévez, y el presidente de Icired Impagados, Luis Bourgon.
De izquierda a derecha: el CEO de Icired, Enrique Zarza, la CEO y presidenta de Experian España, Rita Estévez, y el presidente de Icired Impagados, Luis Bourgon.
  • Experian alcanza un acuerdo de distribución con Icired, una startup de Granada que gestiona un fichero de morosos que incluye datos de particulares o de deuda privada.
  • Se trata de un fichero elaborado de manera colaborativa y que este verano llamó la atención de este gigante de la información crediticia, que cotiza en el FTSE100 y está valorado en más de 25.000 millones de euros.
  • Con este acuerdo, Experian asegura que España se sitúa "a la vanguardia de la digitalización en la lucha contra la morosidad".
  • La mora registrada en Icired se ha disparado desde que comenzó la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, y en la compañía abren la puerta a futuras ampliaciones de capital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Icired es una startup granadina que desarrolla desde 2014 un fichero de morosos capaz de registrar la deuda privada entre particulares, pymes y empresas, además de la deuda judicial o tributaria.

Funciona gracias a las aportaciones de sus clientes. En su propia página web defienden que su modelo es otro más basado en la "economía colaborativa". Y es por esta razón por la que Icired Impagados ha acabado llamando la atención de un gigante de la información crediticia.

Experian explotará los datos de Icired en España durante los próximos 5 años. Esta multinacional es un gigante de cerca de 18.000 empleados que cotiza en la londinense FTSE100 donde acumula unos 27.500 millones de libras en capitalización bursátil. Ahora, acaba de firmar un acuerdo con la firma granadina para acceder al fichero de Icired.

Leer más: Las claves de la ley del teletrabajo que mañana aprobará el Gobierno: vigilancia a los trabajadores, derecho a la desconexión y gastos de luz e internet

La multinacional ya explota en España uno de los ficheros de deudores más grandes del país, el Badexcug.

De este modo le gana la mano a Equifax, otro gigante de la información crediticia que este verano también mostró su interés por la compañía,según pudo saber Business Insider España.

La CEO y presidenta de Experian en España, Rita Estévez, ha firmado este nuevo acuerdo de distribución junto con el presidente de Icired, Luis Bourgon, y su CEO, ideólogo y fundador, Enrique Rodríguez Zarza.

"Gracias al acuerdo alcanzado con la compañía granadina Icired Impagados, que continúa su crecimiento imparable, Experian refuerza su posición de liderazgo en lo que a datos y analítica avanzada se refiere", han manifestado ambas compañías en un comunicado de prensa.

Así, Experian reconoce que Icired es "el primer y único fichero en línea de deuda entre particulares" y tiene el propósito de hacerlo accesible a autónomos, empresas y entidades financieras. "Ambas compañías trabajarán para ayudar a sus clientes a combatir los incumplimientos de pago, iniciando el proceso de digitalización en la lucha contra la morosidad entre personas físicas en España".

Leer más: Una filtración desvela que los mayores bancos del mundo han facilitado durante décadas el blanqueo de dinero negro

"Con el presente acuerdo de distribución, nuestro país se sitúa a la vanguardia de la digitalización en la lucha contra la morosidad, aprovechando las grandes oportunidades que ofrece el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial para el análisis del comportamiento del incumplimiento de pago en España", ha advertido la propia Estévez.

Bourgon ha abundado en que el acuerdo permitirá a Icired "consolidar la distribución de su información con Experian e Informa, lo que va a suponer un avance muy importante en estos momentos donde la gestión de los impagos usando nuevas tecnologías puede significar una gran ventaja competitiva".

El propio Zarza, el CEO de Icired Impagados, también agradece "la apuesta de Experian" por el éxito de una herramienta que permite "en un mundo hiperconectado" que "la información sobre impagos llegue a todo el mundo, en tiempo récord y con las máximas garantías legales".

Así, se consigue "cobrar las deudas, poner el dinero en circulación, evitar que [los impagos] se repitan y mejorar la cuenta de resultados de las empresas", ha incidido.

Icired es el acrónimo de "información colaborativa en red". En 2016 suscribieron un acuerdo con la consultora Everis para impulsar el desarrollo tecnológico de la firma.

En mayo del año pasado este acuerdo prosperó en la adquisición de un 15% del accionariado. Icired vio entonces cómo Everis y cómo Informa D&B se hacían con el 30% del accionariado aportando 2,4 millones de euros entre los dos, según avanzaba la propia startup en una ampliación de capital.

La crisis del coronavirus ha disparado los números de la mora que hay registrada en el fichero de Icired. Tanto, que la compañía abre la puerta a una ampliación de capital que sirva para impulsar la contratación de más técnicos informáticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.