Iconiq Capital, la firma de inversión en startups respaldada por élites de Silicon Valley como Mark Zuckerberg, pone rumbo a Europa

Priscilla Chan (i) y Mark Zuckerberg (d)
Priscilla Chan (i) y Mark Zuckerberg (d)

Ian Tuttle/Getty Images for Breakthrough Prize

  • La firma de inversión estadounidense Iconiq Capital está buscando un socio para invertir en Europa.
  • Iconiq Capital es conocida por ofrecer servicios de inversor a ultrarricos como Mark Zuckerberg.
  • Según sus cuentas, la compañía añadió una filial en Reino Unido el pasado mes de diciembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los fondos de inversión en tecnología más prestigiosos de Estados Unidos siguen acercándose a Europa para captar a las startups más prometedoras.

La firma de San Francisco Iconiq Capital es la última en viajar de compras al Viejo Continente al abrir una filial en Reino Unido y buscando un socio europeo para invertir en startups europeas, según contaron fuentes cercanas al fondo a Business Insider.

Los inversores estadounidenses se acercan cada vez más a Europa porque encuentran en ella oportunidades de acuerdos más asequibles, ya que las compañías europeas aún no alcanzan las valoraciones que tienen sus competidoras al otro lado del Atlántico.

Iconiq Capital opera de forma discreta, en parte porque ofrece servicios de inversión familiar a la élite de Silicon Valley. Entre sus clientes se sitúa al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya fortuna se estima en unos 100.000 millones de dólares (82.300 millones de euros) o el de LinkedIn, Red Hoffman, que se calcula que tiene un patrimonio de 2.100 millones de dólares (1.730 millones de euros).

El coronavirus no reduce el apetito de los fondos extranjeros por las empresas españolas

Una de sus filiales, Iconiq Growth, invierte en negocios con alto potencial de crecimiento como Airbnb, Zoom, Uber, Robinhood o la firma de servicios en la nube Snowflake. Está interesada en compañías de software como servicio y se calcula que invirtió unos 1.100 millones de dólares (900 millones de euros) solo en 2020.

Cuatro inversores de capital riesgo radicados en Londres aseguraron a Business Insider que Iconiq está buscando un socio de inversión que supervise sus operaciones en Europa para su filial Growth.

"Sinceramente, creo que están contactando a todos los socios menores de 50 años en fondos europeos", aseguró a Business Insider un inversor ubicado en Reino Unido.

Otro inversor explicó que Iconiq ha hablado con varias firmas de capital riesgo europeas para pedirles recomendaciones de ejecutivos en niveles altos, como directores o socios.

Según los registros consultados por Business Insider, Iconiq Capital registró una firma en Reino Unido en diciembre de 2020. Los registros identifican como dueño mayoritario de la nueva firma a Divesh Makan, el fundador de Iconiq Capital y ex banquero de inversión en Morgan Stanley.

Londres es la ciudad donde tienen su sede la mayoría de los fondos de capital riesgo europeos, como Accel o Index, por lo que es posible que cualquier contratación tenga relación con el ambiente del capital riesgo en la capital británica.

Divesh Makan, fundador de Iconiq
Divesh Makan, fundador de Iconiq

Iconiq

Business Insider se puso en contacto con Iconiq, que rehusó hacer comentarios.

Iconiq ha apoyado ya a varias startups europeas, como la empresa de pagos neerlandesa Adyen, la firma de softwareCollibra, o la compañía finlandesa de entregas a domicilio Wolt. El director general de la empresa, Greg Stanger, forma parte de los inversores de Wolt, según su perfil en LinkedIn, que le sitúa como radicado en California.

Dos inversores en compañías emergentes europeos se mostraron cautelosamente positivos por la llegada de Iconiq. Para uno se trata de una noticia positiva para el mercado. El otro considera que tener a grandes fondos estadounidenses en Europa supone una validación del mercado y un indicativo de su profundidad en oportunidades de inversión.

No obstante, este segundo inversor añadió que ya hubo anteriormente una oleada de fondos de EEUU que llegaron a Europa y posteriormente abandonaron el mercado, por lo que se cuestionó si esta nueva tendencia durará.

Las startups europeas recibieron en 2019 un récord de 5.300 millones de inversores de EE.UU., una señal de que ya no pueden permitirse invertir en Silicon Valley

Otros fondos, como los inversores en Facebook Greylock Partners, lanzaron un fondo asociado en Europa denominado 83North, del que finalmente se separaron. Otra compañía de inversión estadounidense, Benchmark, lanzó otro fondo que finalmente se convirtió en una compañía al margen, Balderton Capital.

También acudieron a Europa fondos como Sequoia Capital, uno de los inversores de Apple y Google en sus primeros años, o Bessemer Ventures, que estuvo detrás del desarrollo de Pinterest y LinkedIn. La firma de inversión de Microsoft, M12, General Catalyst o Lightspeed Venture Partners son otros ejemplos de fondos de inversión estadounidenses que se han interesado en tener presencia europea en los últimos 18 meses.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.