Esta es la idea de Tim Berners-Lee, creador de las páginas web, para arreglar Internet

Tim Berners-Lee, el creador de las páginas web, lanza Solid, la nueva Internet sin espías

Wikipedia

Tim Berners-Lee quiere cambiar el mundo una segunda vez. Ojalá lo consiga. La Humanidad necesita desesperadamente a Tim Berners-Lee. El creador de las páginas web ha presentado Solid, la plataforma que pretende ser el embrión de una nueva Internet sin espías, sin redes sociales ni servicios que roben nuestra información privada, que comercien y se hagan multimillonarios con ella, y la utilicen en nuestra contra. Una bonita utopía en la que queremos creer con todas nuestras fuerzas.

Tim Berners-Lee creó el estándar WWW en 1989, incluyendo el protocolo HTTP que aún utilizamos. Es, literalmente, el inventor de las páginas web. Su idea era diseñar una herramienta de comunicación universal libre y gratuita, pero todos sabemos en lo que se han convertido las páginas web. Tim Berners-Lee se siente devastado y dolido, y por eso lleva varios años trabajando con el MIT (el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts) en la plataforma Solid, una nueva Internet en donde el usuario es el único dueño y poseedor de todos sus datos, y por tanto nadie puede usarlos sin su consentimiento.

¿Cómo funciona Solid de Tim Berners-Lee? Los datos de los usuarios se almacenan en llaves USB, en nuestro propio ordenador, o en servidores online. Pero no hablamos solo de información clave, como nuestro nombre, emails o dirección, sino absolutamente TODOS nuestros datos: fotos, vídeos, mensajes... Todo lo que compartimos en Internet. Vamos a explicarlo más claramente.

Como hemos dicho, toda la información privada de los usuarios de Solid se guardan en unos recipientes herméticos (encriptados) llamados Solid POD. Es importante tener claro que hablamos de TODOS los datos. Cualquier información personal que crees, desde un mensaje a tu historial de navegación, una foto que compartas, todo, se guarda en un POD.

Leer más: Así funciona por dentro la fascinante red de cables submarinos que te conectan a internet

Un POD puede estar en un servidor en Internet, pero también en una llave USB, o un ordenador que configuras como servidor POD. Se trata, por tanto, de un recipiente físico, que tendrás que conectar a Internet ya que las apps o webs que uses accederán a él para utilizar los datos que tu decidas compartir.

La ventaja de esto es que tus datos están contigo físicamente, ya sea en un pendrive USB, o en tu ordenador, y nadie más puede acceder a ellos.

Parece una solución limitada, porque hay gente que genera cientos de gigas de datos privados subiendo fotos, vídeos, etc. Pero hay que tener en cuenta que hay datos que no te importa que sean públicos, así que esos no irán al POD. Por otro lado, hoy en día puedes comprar un disco duro de 4 TB por 99€. Tu privacidad bien vale un pequeño desembolso... En todo caso, también podrás usar servidores online para guardar tus Solid PODs, para que no tengas que preocuparte del espacio.

Puedes crear todos los PODs que quieras.

Cuando instalas una app o un navegador, tu decides a qué parte de tus datos (o a que POD) puede acceder, así que tienes un control total sobre lo que los demás saben de ti.

Tim Berners-Lee, creador de las páginas web, lanza Solid, la nueva Internet sin espías

Solid de Tim Berners-Lee es una idea extraordinaria, pero no será nada fácil de implementar. Y veremos qué plataformas están dispuestas a operar sin cobrar en información privada.

Pero es un primer paso hacia una nueva Internet en la que los usuarios no seamos constantemente manipulados, robados y violados de forma impune por las grandes compañías de Internet, como ocurre ahora. 

Ya puedes crear tu propio POD en Solid, y en breve estará disponible el SDK para que los desarrolladores puedan crear apps compatibles con Solid.

Le deseamos toda la suerte del mundo a esta nueva iniciativa Solid de Tim Berners-Lee. La Humanidad la necesita más que nunca... ¿Y quién mejor que el inventor de las páginas web para convertirla en realidad? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: