Esta empresa holandesa busca acabar con la okupación en España con la fórmula que triunfa en Países Bajos

Vivienda España

Reuters

La empresa holandesa Ideal Guardian busca ser la solución a un problema que parece más que asentado en España: la okupación. La premisa de esta compañía, que acaba de aterrizar en el territorio nacional, es la de contribuir "a lograr un uso más justo del espacio para el conjunto de la sociedad", tal y como detalla ABC

La forma de actuar de esta empresa parece sencilla, al menos de una forma teórica: el propietario de un edificio vacío, y se entiende que susceptible de ser ocupado, se pone a disposición de la compañía que se encarga de buscar a un inquilino o varios que por un precio reducido tendrá acceso al inmueble de manera temporal, a conveniencia del poseedor. 

Este modelo de negocio está más que implantado en Países Bajos, donde unas 50 empresas de estas características operan en el país. "En Holanda cuando un propietario sabe que su edificio va a quedar vacío, lo primero que hace es llamar a una empresa de gestión de espacios vacantes", detalla el CEO de Ideal Guardian en España, John van Haaren.

Cabe explicar que cuando esta empresa nació, a principios de los 90, la okupación y las dificultades de acceso a la vivienda era un problema más o menos generalizado en Países Bajos. Contexto que parece haber solventado gracias, en parte, a la regulación que ha llevado a cabo el Ejecutivo y en él se ha favorecido el alquiler temporal a través de este tipo de empresas.

Cuál es exactamente la diferencia entre la okupación y el allanamiento de morada y cuánto debes preocuparte si tienes una casa vacía

Y las cifras así lo atestiguan: la okupación se ha reducido en un 30%, y del total de su parque de vivienda, tan solo el 2% de los inmuebles se encuentran vacíos. Situación bien distinta a la de España, en la que desde el 2015m, la ocupación de viviendas ha aumentado en un 50% y a día de hoy más del 13,7% de las viviendas permanecen desocupadas, según apunta este medio.

Ahora, la compañía holandesa esta presente en hasta ocho países europeos, entre los que se incluye Reino Unido, Francia o Alemania. Con su llegada a España, espera, en este 2021, gestionar el alquiler a 5.000 inquilinos. El CEO detalla que estudiaron la situación del mercado nacional y sin ninguna sombra de duda entendieron que existía un "gran potencial" para sus servicios.

 "Nos dirigimos a los grandes propietarios, tanto del sector privado como del público", detalla John van Haaren. No obstante, su directivo no se anda con rodeos y resalta que su compañía tiene "un gran interés" en entrar en contacto con las administraciones públicas, que son las actuales tenedoras de muchos inmuebles vacíos.

La empresa, que detalla que no solo trabaja en inmuebles puramente habitacionales sino en colegios u oficinas, está confiada en que su propuesta puede resultar "muy interesante para el sector público". Habrá que estar atentos a sus primeros pasos en España. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.