Idealista, la última empresa en entrar al selecto club de los unicornios españoles: quiénes lo forman y qué startups pueden ser las siguientes

Un hombre disfrazado de unicornio.
Un hombre disfrazado de unicornio.

REUTERS/Mike Blake

  • El fondo sueco EQT ha anunciado este jueves la compra de Idealista por 1.300 millones de euros a Apax Partners y a los fundadores del portal inmobiliario, convirtiéndola en la sexta startup española en conseguir el título de unicornio.
  • Hasta la fecha, sólo Cabify, Glovo, Flywire, Letgo y eDreams habían conseguido una valoración superior a los 1.000 millones de dólares dentro de nuestras fronteras.
  • No obstante, a la cola hay todavía decenas de empresas con proyección que podrían sumarse al exclusivo club dentro de los próximos años, como Wallapop, Travelperk, JobAndTalent, Másmóvil o Fintonic.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El fondo sueco EQT ha firmado un acuerdo con Apax Partners para comprar sus acciones de Idealista, adquiriendo la empresa por un valor de 1.321 millones de euros. El grupo, que cuenta con una veintena de fondos de capital riesgo invertidos en empresas no cotizadas, tomará una participación mayoritaria en la compañía de anuncios inmobiliarios pero manteniendo al actual equipo directivo, incluido Jesús Encinar, su fundador y consejero delegado, que seguirá encargándose de la gestión diaria del portal.

La adquisición no supone sólo la mayor venta de una tecnológica en España —hasta ahora el récord lo ostentaba la adquisición de AlienVault por AT&T en 2018, 700 millones de euros mediante—, sino la inclusión de Idealista en el exclusivo club de los unicornios españoles, un grupo que hasta ayer se podía contar con los dedos de una mano.

El portal, nacido en el año 2000 de la mano de Encinar, su hermano Fernando y César Otienza, pasó a manos del fondo Apax en 2015 tras comprar el 80% de las acciones, entonces valoradas en 273 millones de euros. Ahora, 5 años después, ha multiplicado por 6 su inversión y ha pasado a la historia de las firmas patrias.

Leer más: El fondo sueco EQT compra Idealista por 1.300 millones de euros en la mayor venta de una tecnológica en España

Idealista International, el holding que gestiona Idealista SAU (gestor del portal inmobiliario) y el resto de participadas, cerró 2019 con un beneficio neto de 37,06 millones de euros, un 156,3% más que en 2018, un cajón de más de 40.000 inmobiliarias como clientes y 38 millones de visitantes únicos al mes en el sur de Europa, sobre todo en España, Italia y Portugal.

Cabify

Un coche de Cabify, a través de la ventana de otro vehículo, en Málaga.
Un coche de Cabify, a través de la ventana de otro vehículo, en Málaga.
  • Año y lugar de fundación: Madrid, 2011.
  • Fundador: Juan de Antonio.
  • Actual CEO: Juan de Antonio.
  • Cuándo alcanzó la categoría de unicornio: 22 de enero de 2018.

En la primera mitad de 2018, sólo 16 startups de todo el mundo alcanzaron la categoría de unicornio. Una de ellas fue Cabify, un servicio de transporte español similar a Uber, pero que funciona exclusivamente en países de habla hispana y portuguesa como España, Ecuador, República Dominicana o Portugal. Actualmente está valorada en 1.400 millones de dólares (1.176 millones de euros).

Glovo

Un repartidor de Glovo en bicicleta por las calles de Milán, Italia.
Un repartidor de Glovo en bicicleta por las calles de Milán, Italia.
  • Año y lugar de fundación: Barcelona, 2014.
  • Fundadores: Óscar Pierre Miquel y Marta Ripoll de Damborenea.
  • Actual CEO: Óscar Pierre Miquel.
  • Cuándo alcanzó la categoría de unicornio: 19 de diciembre de 2019.

La startup especializada en el reparto de productos a domicilio logró superar los 1.000 millones de dólares de valoración a finales de año tras una ronda de financiación liderada por el fondo árabe Mubadala. Presente en más de 300 ciudades de 26 países en Europa, Latinoamérica y África, ha sido protagonista de varios procesos judiciales por la relación laboral con sus repartidores.

Flywire

Flywire

Flywire

  • Año y lugar de fundación: Valencia, 2011.
  • Fundador: Iker Marcaide.
  • Actual CEO: Mike Massaro.
  • Cuándo alcanzó la categoría de unicornio: 13 de febrero de 2020.

La empresa, cuyo negocio se centra en organizar y optimizar el servicio de pagos de las empresas a los clientes en sectores como la educación, la sanidad o los viajes, logró convertirse en el tercer unicornio español tras una ronda de inversión de Goldman Sachs a principios de año, con 120 millones de dólares mediantes. Ahora mismo, cuenta con 500 empleados y unos ingresos "muy por encima" de los 100 millones de dólares.

Letgo

Letgo

letgo

  • Año y lugar de fundación: Barcelona y Nueva York, 2015.
  • Fundadores: Alejandro "Alec" Oxenford, Jordi Castello y Enrique Linares.
  • Actual CEO: Enrique Linarees.
  • Cuándo alcanzó la categoría de unicornio: 29 de septiembre de 2017.

Aunque alcanzó la categoría de unicornio antes que Cabify, Letgo tiene truco, ya que no es estrictamente española. Su holding se encuentra en Estados Unidos, pero más de la mitad de los empleados trabajan en Barcelona, donde dan forma a un sitio web y una aplicación que permite a los usuarios comprar, vender y chatear con otros en ámbito local.

eDreams

Una imagen de la salida a bolsa de eDreams.
  • Año y lugar de fundación: Silicon Valley, 2000.
  • Fundadores: Javier Pérez-Tenessa de Block, James Hare y Mauricio Prieto.
  • Actual CEO: Dana Philip Dunne.
  • Cuándo alcanzó la categoría de unicornio: 6 de marzo de 2014.

La histórica agencia de viajes online con sede en Barcelona se convirtió en unicornio cuando salió a Bolsa en 2014 con una valoración de 1.075 millones de euros. Actualmente, su capitalización bursátil es de 489 millones de euros mientras que su valor de empresa está en 900 millones.

Las aspirantes a convertirse en unicornio

Startups españolas 4YFN

Los "unicornios" son, en jerga startup, las empresas tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones de dólares: a su cabeza internacional se encuentran ByteDance, Uber, Airbnb, Stripe, Didi, JUUL, SpaceX, Kuaishou o Epic Games, entre otras. En España, con la llegada de Idealista y contando a Lego, tenemos sólo a 6, pero en los últimos meses hemos visto cómo cada vez más compañías patrias reciben rondas de inversión considerables, acercándose cada vez más al ansiado título

Todavía están lejos, pero su evolución las acredita: Holaluz, MásMóvil, Fintonic, TravelPerk, Stratio y Logitravel, son algunas de ellas. A varias les quedan todavía dos o tres años de crecimiento, como a TravelPerk o Spotahome, y otras, como Logitravel, llevan más de 20 años en el mercado con constante crecimiento. En el caso de Holaluz o MásMóvil, por ejemplo, se trata de proyectos que se han alejado del concepto de startup pero que están en la lista por sus modelos de negocio disruptivos.

Según un estudio de Viva Technology el pasado marzo, la lista de las 100 startups más prometedoras de Europa (incluyendo Israel) con más alto porcentaje para convertirse en unicornio en un futuro cercano sólo contaba a 4 españolas: TravelPerk, RavenPack, Stratio y Wallapop.

Leer más: Aena, Iberia y Renfe refuerzan su apuesta por la innovación y el emprendimiento en plena crisis de los transportes con el objetivo de acelerar el futuro de la movilidad

La primera, Travelperk, es una empresa de gestión de viajes que vende sus servicios a otras compañías. Su negocio se basa en proporcionar servicios de gestión de viajes y gastos para empresas mediante la automatización de límites de gasto y políticas de viaje. Sus fundadores se conocieron mientras trabajaban en Booking, y de ahí sacaron la idea para fundar la firma en 2015. 

La segunda, RavenPack, es nada menos que una de las 3 mayores compañías del mundo que aplican la inteligencia artificial y el big data al análisis financiero. Las otras son 2 gigantes sobradamente conocidos: Bloomberg y Refinitiv (Reuters). Fundada en 2003 por Armando Gonzales, un emprendedor californiano con un ojo puesto en Marbella, esta firma de tecnología permite a las instituciones financieras suscritas mejorar su rendimiento y su gestión del riesgo.

Agustín Gómez, fundador de Wallapop
Agustín Gómez, fundador de Wallapop

Stratio, por su parte, es una startup centrada en el cliente y la inteligencia de datos con su propio producto. Además de ser una de las firmas más reconocidas dentro del segmento de big data, cuenta con la certificación Spark a nivel empresa desde su fundación, en enero de 2014.

Siguiendo con Wallapop, la conocida plataforma dedicada a la compraventa de productos de segunda por Internet es otra de las grandes aspirantes a conseguir el ansiado cuerno de los 1.000 millones de dólares de valoración. La empresa fundada por Agustín Gómez, Gerard Olivé y Miguel Vicente en 2013 se nutre de un ADN tecnológico que, con bajos costes operativos, le permitió crecer rápidamente y revolucionar el mercado tradicional de los anuncios clasificados, coronándose como la empresa que mayor financiación de capital riesgo ha recibido en España en 2015.

Leer más: 17 startups que seguramente no conoces y podrían despuntar en los próximos 10 años

Desde ahí, en el segundo escalón compiten varias empresas que, si bien dan grandes vibraciones para el futuro, quizás les falten un par de años para conseguir la valoración de los 1.000 millones. Una de ellas es Fintonic, la popular aplicación española de finanzas personales que, precisamente en las últimas semanas, logró reducir un 80% sus pérdidas en su último ejercicio (2019). También JobAndTalent, una buscadora de trabajo en grandes empresas que cerró el 2019 con una nueva ronda de 78 millones de euros.

Les siguen otros conocidos como Másmóvil, el grupo de telecomunicaciones que ofrece servicios de telefonía fija, telefonía móvil e internet en España, la tecnológica de energía eléctrica de origen 100% renovableHolaluzo la prometedora Spotahome, plataforma centrada en el alquiler de habitaciones y pisos con un proceso más personal que el de otros portales inmobiliarios.

En el mismo grupo se encuentra también Logitravel, la agencia de viajes online low-costde Madrid, y Typeform, compañía de software online con sede en Barcelona especializada en la creación de formularios y encuestas online para empresas como Apple o Nike.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.