5 ideas de multinacionales, startups y activistas climáticos para convertir cuanto antes el mundo en un lugar más sostenible

Una manifestación contra el cambio climático en Alemania
  • El evento Sustainable Brands Madrid 2019 celebrado en octubre subrayó la importancia de los moonshots, los proyectos que plantean ideas radicales para dar respuesta a problemas complejos.

  • Líderes empresariales, fundadores de startups y activistas climáticos compartieron ideas innovadoras para hacer del planeta un lugar más sostenible cuanto antes.

  • Tener una visión clara, saber comunicar, reducir la producción de plásticos de un solo uso y cambiar los componentes de un producto son algunas de estas ideas.

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Concienciar sobre la necesidad de crear un mundo sostenible a partir de ideas innovadoras o moonshots, la mentalidad que se esconde detrás de los proyectos que plantean ideas radicales para dar respuesta a problemas complejos, es el objetivo que se ha marcado la consultora Quiero con el evento Sustainable Brands Madrid 2019.

La sostenibilidad consiste en beneficiar a las generaciones futuras sin poner en compromiso el equilibrio de los recursos y del entorno. Para ello, algunos empresarios y entendidos del tema han expuesto sus ideas para inspirar a otras personas y animarlas a actuar.

Respuesta a la emergencia climática

Huelga por el cambio climático en Viena

Después de 30 años de carrera en la banca de inversión y pensiones, Andrew Medhurst se dio cuenta de los problemas medioambientales existentes. Decidió renunciar a su estilo de vida para dedicarse a tiempo completo al activismo climático y ambiental junto al movimiento Extinction Rebellion UK.

Medhurst quiere hacer crecer la rebelión de la extinción para que la gente actúe y cambie así el destino al que se está llevando al planeta. “Nadie viene a salvarnos”, ha dicho el activista en el evento Sustainable Brands Madrid 2019.

El cambio climático aumenta y hay que buscar nuevas alternativas” es lo que piensa Medhurst tras observar que los problemas siguen agravándose a pesar de la lucha que se está llevando a cabo.

Durante el evento ha comentado una serie de obligaciones morales que todo el mundo debe tener en cuenta para ser más sostenible con uno mismo, con otras personas y formas de vida, y con el futuro de la humanidad. Entre ellas están la justicia ecológica, la igualdad entre generaciones y el derecho a rebelarse para proteger la supervivencia humana.

Un salto gigante más para la humanidad

Grupo recogiendo residuos

Según Jim Adams, antiguo jefe de tecnología de la NASA, las personas deben tener una visión sobre qué hacer ante el problema del incremento de las temperaturas y plantear soluciones, entre otros asuntos. Para Adams, esto supone un desafío casi mayor que la misión del Apolo 11.

Los seres humanos tienen la capacidad necesaria como para saber qué es lo que está pasando a su alrededor y, por tanto, de entender qué se le está haciendo al planeta y proponer ideas que solucionen esto.

Adams tiene la certeza de que se necesita trabajar en grupo para poder cambiar el mundo. Para que esto se produzca uno tiene que cambiar su forma de ver las cosas, abrir su corazón, mirar hacia adelante y actuar.

"Actuar es lo más poderoso", ha dicho Adams durante su ponencia en el Sustainable Brands Madrid 2019. Hay que buscar una solución sostenible que perdure en el tiempo y a la que se pueda amoldar cualquier persona.

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La belleza de la sostenibilidad

Una tienda del Grupo L’Oréal
Una tienda del Grupo L’OréalReuters

El compromiso que quiere adoptar con el medioambiente una de las empresas más reconocidas de cuidado del pelo y la piel, L'Oreal y, más concretamente, Garnier, es reducir el uso de plásticos y compuestos artificiales en sus productos.

Tal y como ha contado en el evento Gregory Benoit, director general adjunto de Garnier, la empresa quiere mejorar su perfil medioambiental desarrollando nuevas fórmulas ecológicas además de comercializar sus productos con embalajes ecológicos reduciendo la cantidad de plástico y optando por envases de cartón.

Benoit apuesta además por el compromiso de sus empleados. El 23 de septiembre, trabajadores de Garnier de todo el mundo se citaron para hacer una limpieza en playas y ríos, llegando a limpiar 7 toneladas de residuos.

En cuanto a los clientes, algunos dicen estar perdidos en temas de reciclaje. "Nuestros clientes nos piden instrucciones más claras sobre cómo reciclar nuestros envases", ha dicho Benoit. Por ello, la empresa está trabajando con otros países para crear una serie de directrices sobre cómo reciclar y dónde.

Conseguir cero residuos

Warren Buffett, bebiendo una Coca-Cola.
Warren Buffett, bebiendo una Coca-Cola.

Business Insider España

En una ronda de preguntas del Sustainable Brands Madrid 2019, la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón Ramos, ha hablado sobre la estrategia "Mundo sin residuos" cuyo objetivo es evitar el impacto negativo que produce el negocio en el Medio Ambiente.

Al igual que se hace en Alemania, una de las ideas es eliminar el plástico de un solo uso para comenzar a utilizar un plástico rellenable y reciclado. Para conseguirlo habla sobre la necesidad de que los propios consumidores contribuyan ya que una vez el producto llega a sus manos queda totalmente a su merced.

En la empresa Polymateria, dirigida por Niall Dunne, también existe la idea de desarrollar un nuevo estándar de plásticos biodegradables para fomentar un mundo más sostenible y reducir la contaminación plástica.

"Rediseñar las reglas de toda una industria", anunció Dunne que haría tras convertirse en CEO de la compañía. Quiere trabajar por delante de las marcas y hacer que todos los agentes posibles participen en este movimiento con el fin de conseguir un océano libre de plásticos.

Por otro lado, Marc Buckle, defensor de los SDG de la ONU cuenta con la misión de concienciar a las personas para que vivan un estilo de vida más sostenible.

Según él, el consumidor no es el responsable de los productos por los que paga a pesar de ser el que tiene la obligación de reciclar el envase posteriormente. La responsabilidad la tiene el fabricante que es el que decide utilizar unos materiales u otros. "El consumidor nunca ha pedido esos plásticos", ha dicho durante la ronda.

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Deshacer y rehacer los alimentos en la era de los consumidores empoderados

Hamburguesa Beyond Meat

El sector de la alimentación ha cambiado y también se ha ido innovando con el paso del tiempo a raíz de la aparición de nuevas necesidades. Ahora el equilibrio de poderes y la sostenibilidad parecen tener un impacto muy visible.

En estos momentos los consumidores son los que tienen el poder de exigir lo que quieren al tener más información.

La empresa Beyond Meat ha comenzado a producir un nuevo producto de carne que no es carne a partir de proteína vegetal. El impacto medioambiental que tiene es mucho menor que el de la carne real. "Este producto ya no se vende al 5% de la población formada por veganos, sino que se ha extendido", ha dicho Seth Goldman, cofundador de Honest Tea y Presidente Ejecutivo de la Junta de Beyond Meat.

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