Pasar al contenido principal

Tecnológicas relacionadas con la salud, empresas de alto dividendo y otras ideas de inversión de Credit Suisse para aumentar la rentabilidad en plena crisis del coronavirus

Un trader observa preocupado la evolución de las bolsas en Wall Street
Reuters
  • Las próximas dos o cuatro semanas serán cruciales para determinar si los bloqueos resultan eficaces para contener la pandemia de la Covid-19, además de cómo los mercados evaluarán las medidas de estímulos por parte de los bancos centrales y los gobiernos. 
  • En este sentido, algunas voces concluyen que aún es demasiado pronto para volver a apostar por los activos de riesgo de manera significativa porque las bolsas probablemente seguirán siendo muy volátiles debido a los indicadores económicos de marzo.
  • De este modo, el comité de inversión de Credit Suisse ha analizado algunas ideas de inversión en este entorno que pueden hacer aumentar tu rentabilidad con el paso del tiempo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las próximas dos o cuatro semanas serán cruciales para determinar si los bloqueos resultan eficaces para contener la pandemia de la Covid-19, además de cómo los mercados evaluarán las medidas de estímulos por parte de los bancos centrales y los gobiernos

En este sentido, algunas voces concluyen que aún es demasiado pronto para volver a apostar por los activos de riesgo de manera significativa porque las bolsas probablemente seguirán siendo muy volátiles debido a los indicadores económicos de marzo. Como consecuencia durante los próximos días se podrá observar el alcance real del shock económico actual. 

De este modo, el comité de inversión de Credit Suisse ha analizado algunas ideas de inversión en este entorno que pueden hacer aumentar tu rentabilidad con el paso del tiempo. Así, estos expertos recomiendan en líneas generales quedarse con su asignación de capital estratégica, así como designar una parte para los créditos de alto riesgo, la apuesta por las fusiones o adquisiciones o el high yield

Por tanto, estas son las principales ideas por las que apuesta la entidad financiera suiza, que pueden tener rendimientos importantes durante los próximos meses.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

1. Bonos vinculados a la inflación de los Estados Unidos

Traders siguen atentamente la jornada en Wall Street.
Reuters

Según Credit Suisse, estos activos hacen que se pueda preservar tu poder adquisitivo desde su compra hasta el vencimiento. Por tanto, proporcionan una cobertura para la inflación y la deflación.

“Esto supone un beneficio extraordinario a largo plazo”, destacan estos analistas. 

Los bonos a largo plazo de Estados Unidos han desarrollado tres mercados alcistas con rentabilidades reales en 170 años: finales de 1800; el período de entreguerras; y la moderación en EEUU desde mediados de los años 80 hasta 2007. El resto del tiempo, la deuda estadounidense tuvo un desempeño pobre. Y es que la inflación resultó ser mayor de la esperada.

Bonos de Estados Unidos e Inflación.
Credit Suisse

En conclusión, para los inversores que apuestan por “comprar y mantener”, aconsejan bonos con vencimientos “a uno y 2 años con un 1,3% de rentabilidad real”. 
 

2. Acciones de compañías tecnológicas relacionadas con la salud de riesgo medio

tecnologia salud
rawpixel

Unsplash.com

Hay muchas razones por las cuales las empresas están invirtiendo en su transformación digital, como mejorar su capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes, aumentar la eficiencia operativa y aumentar los beneficios. Sin embargo, la pandemia de coronavirus está generando muchas razones nuevas para “una mayor inversión en digitalización”

El hecho de que tantos empleados ahora tengan que trabajar desde casa podría generar “inversiones para mejorar la movilidad, así como procesos automatizados en tiempo real (computación periférica)”, destacan estos analistas. 

Servicio de Teladoc en Estados Unidos.
Servicio de Teladoc en Estados Unidos. Credit Suisse

Además, el éxito de las "visitas virtuales al médico" de Teladoc en EEUU durante la crisis actual podría “acelerar la inversión en ofertas de atención médica digital”. También, los reguladores y las compañías de seguros de salud podrían mostrarse menos reacios a “apoyar esas ofertas, que también abordan la necesidad de ahorrar costes en los sistemas de atención médica a nivel mundial”.
 

3. Acciones de compañías de calidad que han estado muy penalizadas

Experta en robótica
Getty Images

Muchas de las acciones que Credit Suisse tiene en cartera son de las llamadas “megatendencias”. Es decir, seleccionadas de cara al largo plazo, pese a las últimas turbulencias que han atravesado las bolsas

Por tanto, la corrección actual del mercado podría ser una buena oportunidad para “comprar esas acciones de alta convicción a unos niveles significativamente más baratos en estos momentos”, como por ejemplo las relacionadas con la robótica, reconociendo que los mercados seguirán siendo volátiles en el corto plazo. 
 

4. Acciones de compañías defensivas con altos dividendos

Un trader de Wall Street se sorprende ante el desplome de la bolsa

Reuters

Históricamente, las acciones que pagan han batido a las bolsas en momentos en los que se ha desarrollado un mercado bajista para después recuperarse más rápidamente los niveles previos a la crisis. 

Si bien solo se podrá saber a posteriori, estos expertos tienen una gran confianza en su enfoque que busca identificar “negocios con flujos de caja recurrentes que deberían ser capaces de mantener sus dividendos incluso en un clima adverso”. De esta manera, su exposición a menudo están altamente concentrada en solo unos pocos sectores: evita exponerse a la caída de los precios del petróleo.

Incluyen solo aquellas empresas que tienen un historial constante de pago de dividendos, con el requisito previo de que no haya recortes de esta retribución al accionista en los últimos cinco años, y preferiblemente incluso durante diez años, para tener en cuenta un ciclo comercial completo. 
 

5. Inversión en oro

Hombre pasea con un lingote de oro de fondo.
Reuters

Desde el punto de vista del análisis técnico, el oro ha bajado considerablemente después de haber alcanzado por primera vez la resistencia clave de los 1.700 dólares la onza, que fue el objetivo trazado por Credit Suisse, durante la fase de ruptura desde julio de 2019. Además, el metal dorado se mantiene claramente por encima del 50% de retroceso de Fibonacci en los 1.432 dólares

Estos expertos señalan que, en cuanto a su perspectiva técnica, la tendencia alcista “aún se mantiene” y, por consiguiente, sigue siendo positiva en un “horizonte de inversión de 3 a 6 meses”. 

Es probable que los bancos centrales sigan siendo moderados, y las expectativas de inflación deberían normalizarse eventualmente, manteniendo bajos los tipos reales. En esta línea, a mediano plazo el objetivo del oro sería de 1.700 dólares a12 meses vista, concluyen. 
 

6. Apuesta por hedge funds en entornos de incertidumbre

Dos traders repasan la sesión en Wall Street
Reuters

Los hedge funds tuvieron un buen comportamiento ante las recientes turbulencias en los mercados con una caída del 9,1%, que es un tercio del descenso que tuvieron las acciones en la bolsa y es comparable con la dinámica con los bonos de grado de inversión. 

Comportamiento de los hedge funds durante la crisis del coronavirus.
Comportamiento de los hedge funds durante la crisis del coronavirus. Credit Suisse

Esta clase de activos tiende a tener un buen desempeño en un entorno adverso para los activos de riesgo, cuando la liquidez se deteriora, la volatilidad es elevada y la actividad económica aumenta y disminuye, exponen desde Credit Suisse. 

Como tal, creen que el papel de los hedge funds como estabilizadores de las carteras ha llegado a la vanguardia en el entorno actual. La capacidad de ajustar su apalancamiento y exposición neta dinámicamente, al tiempo que se toman posiciones cortas, debería “ayudar a estos vehículos a limitar las pérdidas en un panorama incierto”
 

Y además