Así ha ganado un 'trader' de bolsa de 24 años casi 8 millones de euros en solo 2 años

El 'trader' Jack Kellogg trabaja con su ordenador en una terraza.

Jack Kellogg

Jack Kellogg comenzó con su faceta como trader en 2017, cuando solo tenía 19 años. Estaba terminando la escuela Secundaria y viendo cómo sus amigos se marchaban a la universidad. Sin becas ni demasiadas ideas de qué hacer con su vida, comenzó a sentirse ansiosos por su dudoso futuro. 

Pensó en convertirse en bombero, porque no era un trabajo de 9 a 17, y le permitiría tener horas libres para tratar de descubrir que es lo que quería. También ayudaron los 9.814 euros (10.000 dólares al cambio actual) que tenía ahorrados después de trabajar como operador de cámara durante 2 años. 

Quería tener dinero y ayudar a su familia (su madre era conductora de autobús y su padre electricista) a tomar un poco de aire económicamente.

Un 'trader' de éxito que tuvo una rentabilidad del 382% en el primer semestre de 2020 comparte 4 métodos clave que utiliza

Entonces escuchó hablar del comercio de acciones, gracias a un amigo, así que abrió una cuenta Thinkorswim, se gastó 7.361 euros (7.500 dólares) de sus ahorros y comenzó a probar con operaciones pequeñas. No paraba de perder dinero, así que decidió dejar de apostar dinero real y formarse. 

Comenzó a trabajar de aparcacoches, pero siempre con los auriculares en las orejas para escuchar podcasts de los que sabían: principalmente, Chat With Traders. También se gastó otros 7.361 euros en una formación con Timothy Sykes

Jack Kellog ganó 6,28 millones de euros en 2021

En la actualidad, Kellogg tiene 24 años, y sus declaraciones de impuestos, vistas por Insider, muestran que ganó más de 7,85 millones de euros (8 millones de dólares) entre 2020 (1,57 millones de euros) y 2021 (6,28 millones).

2022 llegó pleno de incertidumbre, acentuada sobremanera en los primeros meses. Por eso, Kellogg ha decidido ser conservador y marcarse un objetivo de ganancias a final de año, alrededor de los 2 millones de dólares. De momento, lleva ganados 1,1 millones. 

Los mejores libros para invertir en bolsa si eres principiante

Pero el año comenzó con una pérdida de 98.147 euros (100.000 dólares) y eso le llevó a reducir sus posiciones para limitar los riesgos.

En marzo ganó dinero gracias al sector petrolero, principalmente por la venta de acciones en corto como Imperial Petroleum Inc. (IMPP), Camber Energy Inc. (CEI) y Houston American Energy Corporation (HUSA). 

¿Cómo encontrar una operación ganadora en bolsa? La mala experiencia de Medmen Enterprises

El trader asegura que siempre busca patrones y comercializa principalmente acciones de pequeña y gran capitalización. Sin embargo, encontrar una acción que se ajuste a un patrón reconocible es más importante que el tipo de empresa o sector en el que está operando.

"Cuando sube demasiado, quiero ir en corto. Y cuando baja demasiado, quiero ir en largo", afirma.

Utiliza una herramienta llamada Stocks To Trade para determinar qué acciones han tenido los mayores movimientos al alza en un día de negociación determinado. Para herramientas gratuitas, recomienda Finviz, que también enumera las principales variables diarias. Luego filtra las acciones que tienen un alto volumen de negociación, lo cual es un factor clave.

Prefiere acciones negociadas por decenas de millones de dólares, o incluso miles de millones de dólares, y que suban un 50% o un 100%, que otras de 500.000 dólares y que suben un 300%.

Un inversor bursátil que ganó 4,5 millones de euros en 2020 revela las claves de su estrategia y las 3 empresas que tiene ahora mismo en su radar

A esta estrategia llegó después de una mala experiencia con las acciones del minorista de cannabis Medmen Enterprises (MMNFF), que se dispararon de alrededor de 0,17 dólares a 1,50 dólares, casi un 800%, en aproximadamente 6 días. Compró las acciones y luego comenzó a venderlas en corto.

Cuando vio que el precio de las acciones había bajado lo suficiente, tomó una posición larga y compró más, mientras el precio seguía cayendo, con el convencimiento de que pronto habría un pequeño rebote durante el cual podría venderlas. Tenía razón sobre el patrón, pero solo se recuperaron a su precio de compra promedio.

"Me metí en una situación en la que tenía un promedio de 0,75 dólares con 2,4 millones de acciones, que era una posición de tamaño ridículo. Y se recuperó a mi promedio, pero el problema era que no tenía liquidez para vender porque tenía demasiado tamaño", recuerda.

Observar y no comprar acciones a la primera

Una vez que ha identificado a los contendientes, no toma posiciones el primer día: los agrega a su lista de vigilancia y los observa durante unos días para encontrar patrones familiares. Busca un patrón de ruptura, que es cuando una acción se mueve fuera de sus niveles de soporte o resistencia

Kellog sostiene que cuando el precio de una acción comienza a subir, hay una sensación de optimismo. A medida que continúa la tendencia positiva, aumenta la emoción y, finalmente, la euforia, que generalmente señala la cima.

"Y para cuando eso sucede, las acciones han subido entre un 500% y un 1000% y todo el mundo habla de ello y está en las noticias, etcétera. Ahí es cuando sabes que el tope está muy pronto", destaca.

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Él no compra la acción cuando comienza a subir, sino que espera a que se consolide cerca de su máximo. Compra lentamente a medida que la acción sigue aumentando, en vez de cerrar una posición de golpe. De este modo, si falla, no asumirá una pérdida total. 

Además de mirar los gráficos, también lee los periódicos. Por ejemplo, el 27 de julio de 2022, las acciones de Blue Water Vaccines (BWV) alcanzaron un máximo diario. El principal impulso lo recibió por las noticias acerca de la viruela del mono

Habitualmente, utiliza el precio de la acción del día anterior, el de apertura y el de cierre como guía para el riesgo. No emplea muchos indicadores, excepto el precio promedio ponderado por volumen (VWAP), que es una medida del precio promedio de un valor, ajustado por su volumen. 

El 'trader' advierte de que no siempre se gana

Kellogg atribuye su éxito a la capacidad que tiene para mantener la cabeza fría y ser disciplinado. En esta línea, estima que la mayoría de los traders fracasan porque se dejan llevar por sus emociones

Una operación con saldo negativo, señala Kellogg, puede impulsar una compra inmediata y emocional posterior para tratar de saldar el déficit cuánto antes. Hay que evitar esas emociones a toda costa, subraya.

Hay otras veces que, aunque todo se haga bien, el mercado jugará una mala pasada. El trader señala que el problema que tienen otros inversores es que se empecinan en mantener una posición, como si no quisieran darse cuenta de que están perdiendo. Es mejor cortar pronto que tarde, asevera. 

Un criptomillonario de 29 años gracias al arbitraje con criptomonedas comparte 2 consejos para inversores novatos y explica por qué el ether jamás superará al bitcoin

Como corolario, Kellogg deja claro que hay que perder muchas veces, y, si el trader no ha aprendido a controlar sus emociones, seguirá perdiendo.

Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para encontrar una posición ganadora, resalta. Por ejemplo, aunque el mercado abre a las 9:30 a. m., a veces se levanta a las 4 a. m. para monitorear las operaciones previas a la comercialización. 

Si bien el volumen de negociación suele ser demasiado bajo para realizar transacciones, le ayuda a tener una idea de los patrones en torno a las acciones que está observando.

Otros artículos interesantes:

Robinhood, la app de trading favorita de WallStreetBets, todavía no está en España: estas son las alternativas para para invertir en bolsa con pocas comisiones

Invierte como nunca antes siguiendo a los grandes traders: el 'secreto' de la fintech e-Toro

Los españoles recibirán formación gratuita para aprender a operar en bolsa y a invertir en los mercados financieros

Te recomendamos