Identifican 2 nuevos síntomas relacionados con el cáncer de páncreas, uno de los tumores más mortales

Paciente con cáncer.

Getty

  • Investigadores de la Universidad de Oxford han identificado la sed y la orina oscura como síntomas previamente desconocidos del cáncer de páncreas.
  • El estudio, que analizó a más 24.000 pacientes, busca mejorar el diagnóstico de uno de los tipos de tumores más mortales, pues suele manifestarse en etapas avanzadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cáncer de páncreas es uno de los más mortales en nuestros país. En 2020 esta tipología de tumor causó en nuestro país 3.058 muertes. Desafortunadamente, suele diagnosticarse en una etapa avanzada, ya que la mayoría de sus síntomas tardan en manifestarse.

Tanto a nivel nacional como mundial, el cáncer de páncreas no es un tumor excesivamente frecuente (supone el 2,1% de todos los tumores), pero su incidencia ha ido en aumento desde los años 50. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que cada año se diagnostican unos 233.000 nuevos casos en todo el mundo. 

Con el objetivo demejorar la supervivencia de los pacientes, investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han identificado una serie de síntomas  asociados con el cáncer de páncreas, incluidos 2 síntomas previamente no reconocidos: tener sed y orina oscura.

El estudio presentado publicado este lunes en el British Journal of General Practique  ha confirmado otros 21 signos de cáncer de páncreas y ha demostrado que a menudo los pacientes presentan algunos síntomas de la enfermedad hasta un año antes de que se diagnostiquen los cánceres y otros síntomas alarmantes 3 meses antes del diagnóstico.

Para llegar a estos hallazgos, el doctor Weiqi Liao, científico de datos de la Universidad de Oxford, y su equipo analizaron los datos de 24.236 pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas en Inglaterra entre 2000 y 2017. Los investigadores observaron los síntomas de los pacientes en diferentes momentos antes del diagnóstico y los compararon con los síntomas de otros pacientes que no fueron diagnosticados con cáncer de páncreas.

"Es posible diagnosticar a los pacientes cuando visitan a su médico de cabecera, pero tanto los pacientes como los médicos de cabecera deben conocer los síntomas asociados con el cáncer de páncreas", afirma en nota de prensa el doctor Liao.

23 síntomas asociados al cáncer de páncreas incluyen

La investigación, el mayor estudio de este tipo hasta el momento, encontró 23 síntomas vinculados con el diagnóstico de adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), —el tipo más común de cáncer de páncreas— y nueve síntomas de neoplasias neuroendocrinas pancreáticas (PNEN), —un forma más rara de cáncer de páncreas—. 

Además de los signos previamente desconocidos, como la sed y la orina oscura, los investigadores identificaron el color amarillento de la piel (ictericia) y el sangrado en el estómago o el intestino como los dos síntomas graves más asociados con el diagnóstico de la enfermedad.

Otros signos asociados al cáncer de páncreas incluyen: diarrea, cambio en los hábitos intestinales, problemas para tragar, vómitos, masa abdominal, indigestión, dolor abdominal, pérdida de peso, estreñimiento, grasa en las heces, hinchazón abdominal, náuseas, flatulencia, ardor de estómago, fiebre, cansancio, pérdida de apetito,  picor y dolor de espalda.

Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan mejorar la tasa de supervivencia al ayudar a los médicos de cabecera a diagnosticar la enfermedad en estapas más tempranas, especialmente cuando los pacientes presentan varios síntomas aparentemente inespecíficos.

Si bien la mayoría de estas señales son bastante generales y pueden encontrarse en otras afecciones, incluyendo enfermedades benignas, el estudio detectó que los pacientes con cáncer de páncreas mostraban mayor probabilidad de experimentar algunos de estos síntomas un año antes del diagnóstico.

Ahora estos resultados podrían usarse para actualizar QCancer, un modelo de predicción de riesgos que se ha creado a partir de la base de datos QResearch para ayudar a los médicos de cabecera a identificar a los pacientes de alto riesgo para realizar más pruebas para diagnosticar la posible enfermedad.

Este nuevo análisis, y la herramienta QCancer en sí, están llenando un vacío enorme en la forma en que se diagnostica el cáncer de páncreas", afirma el doctor Chris Macdonald, jefe de investigación de Pancreatic Cancer de Reino Unido, institución que financió la investigación. " Es una forma necesaria de identificar a los pacientes que están en riesgo de contraer la enfermedad para que puedan ser remitidos antes para las pruebas de diagnóstico y, en última instancia, recibir tratamiento antes de que sea demasiado tarde".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.