Nueva variante del coronavirus: Israel identifica una versión que combina 2 subvariantes de ómicron

Test para detectar COVID-19.

China Daily via REUTERS

Una versión del coronavirus que combina BA.1 y BA.2 se ha detectado en 2 pacientes en Israel, según ha informado este mismo miércoles el Ministerio de Salud del país y recoge The Jerusalem Post

Estas 2 subvariantes viajaban con ómicron desde los inicios de su propagación, tal y como había informado a Business Insider España, con anterioridad, Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"Esa secuencia (BA.2) se propagaba con ómicron desde el principio. Desde el día que se detectó ómicron, básicamente. Se ha estado vigilando desde entonces y solo en algún país se ha dado una situación muy particular de un brote con esa variante. Pero, en el resto, parece que las relaciones entre ambas (BA.1 y BA.2) son estables", explicitaba la experta. 

El director general del Ministerio de Salud de Israel, Nachman Ash, ha advertido que no se sabe qué pueda implicar la combinación de las 2 subvariantes de ómicron en una declaración a 103FM, según The Jerusalem Post

"Es casi seguro que el paciente se contagió en su vuelo a Israel, pero podría ser que esta variante se haya formado aquí", añade.  

Los 3 escenarios más probables del coronavirus para los próximos meses, según expertos españoles

Conforme a las declaraciones de Margarita del Val a este medio, BA.2 es muy parecido al linaje original de ómicron y no provocaría una situación tan abrupta como la que se dio con el paso de delta a ómicron —que ha duplicado los casos de COVID-19 desde los inicios de su propagación—.

"[BA.2] es una prima hermana de ómicron. Por lo tanto, esperaríamos una transición más sencilla como la de alfa a delta o similar", vaticinaba la experta del CSIC, quien creía que la inmunidad desarrollada frente a ómicron sería suficiente para combatir una infección con BA.2.

De facto, un informe de enero de la Agencia de Salud y Seguridad de Reino Unido demostró que las vacunas parecen proporcionar un 70% de protección contra el COVID-19 sintomático de BA.2 tan sólo 2 semanas después de una tercera dosis:

,,,

Aunque a las 25 semanas de una segunda dosis, la protección contra la enfermedad sintomática era de sólo el 13% para la BA.2 y el 9% para la BA.1.

Las subvariantes se han propagado al mismo tiempo en la mayoría de los territorios, pero es la primera vez que se notifica una variante del coronavirus que combina las 2 subvariantes de ómicron (BA.1 y BA.2)

De acuerdo con el doctor Tom Peacock, investigador del Imperial College de Londres, BA.1 y BA.2 comparten mutaciones comunes, pero hay unas 50 que difieren entre uno y otro subtipo. Y, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad, algunos científicos advierten de que BA.2 es un poco más difícil de rastrear en las pruebas de laboratorio.

Otros artículos interesantes:

8 síntomas silenciosos de ómicron que son más fáciles de confundir con los de otras enfermedades

Las reinfecciones con las subvariantes de ómicron son posibles, pero raras y leves, según un estudio

La variante ómicron provoca intensos dolores de espalda: 3 contagiados cuentan cómo los síntomas se asemejan a calambres menstruales, cólicos nefríticos o espasmos musculares

Te recomendamos