Descubren la región específica del cerebro que controla la atención: el hallazgo podría ayudar a tratar mejor el TDAH

No existe tal cosa como el cerebro izquierdo y el cerebro derecho.
  • Un nuevo estudio ha descubierto una región del cerebro responsable del control sobre la atención. 
  • Según los autores, los hallazgos podrían contribuir notablemente a los esfuerzos por comprender y tratar mejor trastornos como el de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para poder controlar tu atención sobre algo necesitas 2 cosas: concentración para ignorar distracciones y disciplina para frenar impulsos.

Un nuevo estudio realizado por neurocientíficos del MIT, publicado en MIT News, muestra que estas habilidades son independientes, pero que la actividad de las neuronas productoras de norepinefrina en una sola región del cerebro, el locus coeruleus (LC), controla ambas dirigiéndose a 2 áreas distintas de la corteza prefrontal.

Diversos estudios sobre el control de la atención han sugerido que las neuronas productoras de norepinefrina en el LC podrían tener este papel, pero la evidencia más convincente ha sido más correlativa que causal, según señala el autor principal del estudio Andrea Bari, científico investigador del laboratorio de Tonegawa del MIT.

En esta ocasión, el equipo demostró una clara causalidad utilizando la óptica para controlar específicamente dichas neuronas en ratones con precisión temporal y espacial mientras los roedores se dedicaban a 3 tareas de control de la atención. Las manipulaciones impactaron de forma inmediata y fiable en el rendimiento de los roedores.

Según los autores, los hallazgos podrían contribuir notablemente a los esfuerzos por comprender y tratar mejor los trastornos psiquiátricos en los que el control de la atención se ve afectado, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

"Los pacientes con TDAH pueden sufrir tanto de distracción como de impulsividad", dice el coautor y científico investigador Michele Pignatelli, que valora la posibilidad de crear nuevas estrategias para abordar los diferentes tipos de TDAH.

Las diferentes tareas del estudio

Los científicos utilizaron un método de toma de control optogenético bidireccional de las neuronas LC. Es decir, con diferentes colores de luz podrían estimular o inhibir la actividad. 

En la primera tarea, los ratones tuvieron que esperar 7 segundos antes de que un destello de luz de medio segundo señalara cuál de los 2 portales debían tocar con la nariz para obtener una recompensa en forma de comida. Los ratones en los que las neuronas LC fueron estimuladas optogenéticamente hicieron la tarea correctamente más a menudo, e hicieron menos movimientos que cuando no estaban manipulados. Los ratones en los que las neuronas LC fueron inhibidas hicieron la tarea correctamente menos veces.

En el segundo caso, los ratones antes de ver la luz que marcaba el portal correcto (esta vez durante 3 segundos), veían un destello que les indicaba una "señal". A veces esa señal estaría en el lado incorrecto, a veces en el medio, y a veces en el lado correcto. Una vez más, la estimulación LC mejoró el rendimiento y suprimió los impulsos, al contrario que la inhibición.

El café ayuda a tu concentración y a mejorar la atención, pero si tomas demasiado corres riesgo de sufrir arritmias

Los investigadores, además, aprendieron algo nuevo basado en el tiempo de reacción de los ratones. Los ratones con LC estimulada no mostraron ninguna diferencia en el tiempo de reacción porque estaban centrados en el objetivo real, pero los ratones con LC inhibida mostraron variaciones en el tiempo de reacción porque se distrajeron con la señal –cuando esta estaba en el lado incorrecto reaccionaron más lentamente que lo normal, y cuando estaba en el lado correcto reaccionaron más rápido–.

En la tercera tarea, los ratones podían ser distraídos constantemente por luces mientras esperaban la señal real de 3 segundos que indicaba dónde estaba la recompensa. La única diferencia con la segunda tarea fue que, en los casos en los que no había ninguna distracción, los ratones con LC inhibidos no dejaron de realizar la tarea correctamente.

El papel del LC en la ansiedad

Muchos estudios sugirieron que el aumento de la actividad de la neurona de norepinefrina LC incrementaría la ansiedad. Eso podría haber hecho a los ratones demasiado impulsivos a la hora de buscar su recompensa, por lo que el equipo de científicos revisó los efectos que su estudio podría tener sobre la ansiedad antes de comenzar las tareas de control de la atención.

Lo que no se imaginaban los científicos es que el LC también podría reducir la ansiedad de estos ratones. 

Bari dijo que investigar el sorprendente beneficio de la estimulación del LC sobre la ansiedad podría ser un muy interesante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: