Un laboratorio de EEUU identifica una nueva variante de coronavirus que podría ser más resistente a los anticuerpos

Científica investogando laboratorio corornavirus

Reuters/ FERNANDO CARRANZA

  • Científicos del Global Health Research Complex de la Universidad Texas A&M afirman haber detectado una nueva variante de COVID-19 que muestra signos de resistencia a los anticuerpos.
  • La variante, que ha sido designada como BV-1, parece tener relación con la cepa de Reino Unido. Aunque solo ha sido detectada en un único caso, un alumno de la universidad de 25 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Científicos del Global Health Research Complex (GHRC) de la Universidad Texas A&M (EEUU) han identificado una variante del virus COVID-19, "que podría presentar un nuevo desafío para la salud pública", de acuerdo a su comunicado de prensa.

La nueva variante, bautizada como BV-1 por su su origen en Brazos Valley, región de Texas en EEUU, se encontró el pasado 25 de marzo en una muestra de saliva en un estudiante de la universidad. Según los investigadores, por lo que se conoce hasta ahora parece tener relación con la cepa de Reino Unido.

Aunque por el momento solo se ha identificado un solo individuo, desde Texas A&M han considerado necesario ofrecer la información sobre la variante a los científicos de todo el mundo. 

Por ello el laboratorio declara haber compartido sus datos de secuencia en BV-1 con GISAID, un iniciativa científica global con sede en Munich que recopila secuencias de SARS-CoV-2 a nivel global.

Asimismo afirman haber presentado ya un documento sobre la posible cepa BV-1 a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. 

Esto se debe a que los experimentos basados

en cultivos celulares publicados por otros laboratorios han demostrado que varios anticuerpos neutralizantes son ineficaces para controlar otras variantes con los mismos marcadores genéticos que muestra la BV-1.

"En la actualidad, no conocemos el significado total de esta variante, pero tiene una combinación de mutaciones similar a otras cepas de interés notificables internacionalmente”, afirma en el comunicado Ben Neuman, virólogo jefe del Texas A&M.

Una única dosis de Pfizer o AstraZeneca brinda una protección de al menos 10 semanas contra el COVID-19

 "Esta variante combina marcadores genéticos asociados por separado con propagación rápida, enfermedad grave y alta resistencia a los anticuerpos neutralizantes", añade.

La variante BV-1 solo ha sido identificada en un caso que nunca progresó a grave

El GHRC detectó por primera vez la variante BV-1 en una muestra de saliva tomada de un estudiante de la Texas A&M como parte del programa de pruebas COVID-19 impuesto por la universidad. 

Como informa el laboratorio, la muestra dio positivo en COVID-19 el 5 de marzo. Se volvió a analizar y se confirmó en un laboratorio del Hospital Regional CHI St. Joseph (Texasm EEUU).

Posteriormente, el estudiante proporcionó una segunda muestra que nuevamente dio positivo el 25 de marzo, "lo que indica que la variante puede causar una infección más duradera que la típica de COVID-19 en adultos de 18 a 24 años", afirma el GHRC.

Una tercera muestra obtenida el 9 de abril dio negativo y no reveló evidencias de virus.

Durante todo este tiempo, el alumno tan solo presentó síntomas leves similares a los de un resfriado al inicio de la infección, que nunca evolucionaron a graves y que concluyeron por completo el 2 de abril.

Los efectos secundarios más comunes que se pueden esperar de la vacuna contra el coronavirus, según tu edad y la dosis que recibas

Neuman ha asegurado que el GHRC observará de cerca más casos relacionados con BV-1, dada su "composición genética potencialmente preocupante".

"Aunque es posible que aún no comprendamos el significado completo de BV-1, la variante destaca la necesidad continua de una vigilancia rigurosa y pruebas genómicas, incluso entre adultos jóvenes sin síntomas o solo con síntomas leves".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.