Idiomas y dialectos que se hablan en España: algunos en peligro de extinción según la Unesco

Mapa de España.

España cuenta con una población de 47,32 millones de habitantes, en sus territorios se hablan diferentes lenguas, tanto oficiales, como dialectales y lenguas extranjeras, estas últimas principalmente entre la población inmigrante procedente de otros países.

Actualmente, en el país coexisten seis lenguas oficiales: castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera y aranés.

La lengua predominante es el castellano que, según los últimos datos del INE, lo habla el 98,9% de la población total como primera o segunda lengua. Le siguen el catalán (17,5 %), el gallego (6,2 %), el valenciano (5,8 %) y el euskera (1,26 %).

El español o castellano no solo existe en España, es una lengua viva y una de las más habladas a nivel global por 580 millones de personas en todo el mundo, un 7,6% de la población según el Instituto Cervantes

Estas son las 6 lenguas oficiales en España

Español o castellano

El castellano es la lengua predominante y la única se comparte de forma común en todas las regiones del país. Actualmente, en toda señalización pública, órgano oficial y educación se emplea el castellano como lengua oficial. 

En España se hace referencia al idioma español con el nombre de castellano. La palabra castellano procede de la provincia de Castilla en el centro de España, territorio que tras fusionarse con el Reino de Castilla León, se convirtió en la lengua oficial del estado en la Edad Media.

Como curiosidad, los lingüistas apuntan a que el castellano es una lengua romance que nació como dialecto en Cantabria y que además contiene entre 3.000 y 4.000 palabras árabes

Catalán

El catalán es otra de las lenguas romances que se hablan en España y, concretamente, en Cataluña. El catalán es una de las tres lenguas cooficiales de Cataluña, junto con el castellano y el aranés.

La lengua catalana nació entre los siglos VIII y X en una parte de Cataluña, en la Cataluña Norte y en Andorra, en los territorios del Imperio carolingio que formaban los condados de la Marca Hispánica.

En los siglos XII y XIII se extendió al resto de Cataluña, a la mayor parte del País Valenciano, a las Islas Baleares, a la Franja (Aragón), a la ciudad sarda de Alguer y a la comarca murciana del Carche, y la frontera lingüística quedó establecida al final del reinado de Jaime I.

Fue en 1979 y 1983, cuando el catalán fue aceptado como idioma individual y se convirtió en el idioma oficial de Cataluña. A día de hoy, sus hablantes se extienden a las Islas Baleares, el este de Aragón, el Sur de Francia, el Alguer y la isla italiana de Cerdeña. Aunque en algunas de estas regiones el catalán presenta diferencias dialectales significativas.

Se estima que el 17,5% de la población de España habla catalán y el 8,45 % lo tiene como lengua materna.

Gallego

Galicia tiene más de 2,8 millones de habitantes. El territorio geográfico de la lengua gallega está delimitado por la comunidad autónoma de Galicia y las áreas más occidentales de Asturias, León y Zamora, además de tres pequeños lugares de Extremadura. 

Esta es una lengua romance y se habla por casi el 6,2% de la población total de España.

El gallego presenta muchas similitudes con el portugués; ambos idiomas comparten el mismo origen. El vocabulario y la gramática son muy similares, pero la pronunciación se ha desarrollado de forma diferente.

El Estatuto de Autonomía de Galicia, aprobado en 1981, reconoce al gallego como lengua propia de Galicia y cooficial de la comunidad, que "todos tienen el derecho de conocerla y usarla". Al mismo tiempo responsabiliza a los poderes públicos de la normalización del gallego en todos los ámbitos. 

En este sentido, la Ley de normalización lingüística, aprobada por unanimidad el 15 de junio de 1983 en el Parlamento de Galicia, garantiza y regula los derechos lingüísticos de los ciudadanos, especialmente los referidos a los ámbitos de la administración, la educación y los medios de comunicación. 

Valenciano

Le lengua valenciana o valenciano es la lengua oficial de la Comunidad Valenciana, tal y como queda recogido en el artículo 6.2 de su Estatuto de Autonomía.

Más del 50 % de la población de la Comunidad Valenciana habla valenciano y casi un 95 % del total de los habitantes lo entienden.

El valenciano es una lengua derivada del latín, que proviene, en menor medida, de las diferentes lenguas romances que trajeron los repobladores cristianos en época de reconquista, y en su mayoría del mozárabe. 

La lengua constituida por diferentes dialectos romances, derivados del latín vulgar y con influencia del árabe, que se hablaba en el antiguo Reino de Valencia, tal y como afirmó Jaume I al conquistar pacíficamente la ciudad.

Euskera

A nivel lingüístico, el euskera es una de las pocas lenguas aisladas que no presenta ninguna conexión con el resto de lenguas de Europa ni con cualquier otra lengua viva. 

Las primeras escrituras en euskera datan del siglo I d.C. y el rumano es la lengua romance que más se le parece, pues, como ella, tiene declinaciones y participios en ‘tu'.

Este es probablemente uno de los lenguajes más misteriosos del mundo. Se desconoce su origen, al igual que el de sus hablantes, aunque muchos lingüistas aseguran que tuvo una importante influencia en las lenguas romances, de ahí sus similitudes con el rumano. 

Sin embargo, las teorías son muchas y ninguna está constatada. Algunas sostienen que los vascos son autóctonos de la península Ibérica. Otras, hablan de raíces afroasiáticas o incluso caucásicas, relacionadas con los georgianos y los armenios. 

Solo un 1,26 % de los habitantes de España hablan euskera y tan solo un 0,9 % lo consideran su lengua nativa.

Aranés

El aranés, también conocido como occitano, fue considerado como un dialecto hasta que el Parlamento de Cataluña lo declaró lengua cooficial en el año 2010, junto al catalán y al castellano.

Se trata de una lengua romance que se habla principalmente en el Valle de Arán, en el Sur de Francia, en Mónaco y en algunas zonas de Italia.

El aranés está muy relacionado con el catalán, con el que comparte muchas características lingüísticas y un origen común. En España menos de 3.000 personas hablan aranés, y en Europa tan solo un millón y medio de hablantes.

Esta lengua se documentó por primera vez en la Edad Media. Actualmente, el aranés se aprende en todos los niveles de la enseñanza obligatoria y se utiliza como lengua vehicular en el Valle de Arán, al amparo del Estatuto de Autonomía catalán de 1979.

¿Cuáles son los dialectos que se hablan en España?

En España no solo existen las lenguas oficiales y cooficiales, su riqueza lingüística también alberga gran variedad de dialectos y acentos, que para algunos de sus hablantes pueden ser considerados lengua materna. 

Hablar con claridad

Getty Images

En este sentido, un dialecto es una variación del idioma principal usado de manera local o de referencia en un área geográfica determinada. A continuación tienes 14 de los dialectos que se hablan en España:

  • Aragonés: lengua romance que en la actualidad cuenta con entre 30.000 y 50.000 hablantes.
  • Leonés: lengua romance hablada en las provincias de Salamanca, Zamora, León, Palencia y Valladolid. La Unesco lo considera en alto riesgo de desaparición.
  • Benasqués: también llamado patués por sus hablantes, es un dialecto romance que se habla en la provincia de Huesca.
  • Bable o asturiano: lengua romance que se habla en el Principado de Asturias y que cuenta con entre 100.000 y 450.000 hablantes. En los colegios de Asturias se enseña asturiano a los niños de entre los 6 y los 18 años.
  • Andaluz: lengua hablada mayoritariamente en el sur de España, concretamente en Andalucía, Ceuta, Melilla y Gibraltar. Tiene características comunes con variedades lingüísticas usadas en Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.
  • Canario: lengua hablada en las Islas Canarias.
  • Extremeño o Castuo: variedad lingüística vernácula hablada en Extremadura y Salamanca. Tiene aproximadamente 6.000 hablantes. Su sistema de pronunciación y  reglas gramaticales son similares al gallego, al portugués y al castellano.
  • Murciano: variedad lingüística hablada en la región de Murcia. Tiene similitudes con el andaluz, extremeño, aragonés y valenciano alicantino.
  • Romaní:  el romaní es una variedad lingüística que no está determinada geográficamente, sino que se caracteriza por ser hablada por el pueblo gitano.
  • Cántabro: grupo de dialectos que cuenta con unos 3.000 hablantes. En 2009, la Unesco incluyó el cántabro en su listado de lenguas en peligro de desaparición.
  • Eonaviego (gallego-asturiano): cuenta con unos 45.000 hablantes aproximadamente.
  • Fala: lengua romance hablada por unas 10.000 personas en el valle de Jálama.
  • Silbo Gomero: uno de los más curiosos de este listado, es un idioma silbado basado la comunicación no verbal. La Unesco lo incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.
  • Tamazight o rifeño: tamazight es la variedad lingüística del rifeño que actualmente se habla en la ciudad autónoma de Melilla. Aunque se calcula que aproximadamente un millón de personas hablan la lengua bereber en el Rif, es difícil saber el número exacto de hablantes del rifeño tamazight.

Según la Unesco, muchos de estos dialectos se encuentran en peligro de extinción, por ejemplo el cántabro y el leonés.

La propia institución destaca que “lo mejor que podemos hacer para evitar la desaparición de una lengua es crear las condiciones propicias para que sus hablantes la sigan usando y la enseñen a sus hijos. Esto exige con frecuencia la adopción de una política estatal que reconozca y proteja las lenguas minoritarias”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.