El auge de la automatización mediante IA en el mundo laboral es una mala noticia para los "idiotas brillantes" del sector tecnológico

Emilia David,
El auge de la IA animará a los trabajadores a ser más creativos, lo que hará mucho más difícil ser el tipo de persona con la que nadie quiere trabajar.
El auge de la IA animará a los trabajadores a ser más creativos, lo que hará mucho más difícil ser el tipo de persona con la que nadie quiere trabajar.

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  • Se prevé que la IA se encargue de tareas tediosas y libere a los humanos para que hagan trabajos más creativos. 
  • Esto hará que sea más importante que los trabajadores tecnológicos sean buenos colaboradores y comunicadores.
  • Son malas noticias para los trabajadores tecnológicos que han triunfado como imbéciles solitarios y brillantes.
Análisis Faldón

Independientemente de que la inteligencia artificial acabe o no robando puestos de trabajo, es innegable que el auge de la tecnología capaz de automatizar muchas tareas aburridas, tediosas y mundanas va a cambiar nuestra forma de trabajar.

Con tanto trabajo pesado hecho automáticamente, se espera que los empleados sean más innovadores y colaboradores.

Los expertos sugieren que los que triunfen en este nuevo mundo serán los que tengan un gran don de gentes y sepan reunir a los equipos en torno a una idea. Esto supone el fin de uno de los estereotipos más perdurables del sector tecnológico: el imbécil brillante y solitario con el que a nadie le gusta trabajar.

Los expertos afirman que quienes puedan aportar tanto la experiencia de trabajar con IA como las "habilidades interpersonales" que hacen de alguien un buen compañero de equipo son los que prosperarán en un mundo cada vez más basado en la IA.

"Para construir algo grande, se necesita colaboración y conversación, además de ciencia de datos para crear y construir la mejor tecnología", afirma Diana Lee, fundadora de la empresa de marketing Constellation. "Lo que observo con algunas personas que trabajan con datos es que solo quieren introducir la mayor cantidad de datos en un modelo sin entender realmente cómo se relacionan con un problema".

Cuanto más se integre la IA en el ámbito laboral, sugieren estos expertos, más podrán colaborar todos los trabajadores para ser más creativos a la hora de resolver problemas.

 

Lee pone el hipotético caso de su propia empresa trabajando con una marca más grande en una campaña de marketing. Para que el proyecto tenga éxito, todo el mundo —incluido el personal técnico, como los científicos de datos o los programadores backend— tiene que participar. Los que se tomen el tiempo y el esfuerzo de escuchar al cliente y trabajar con él para asegurarse de que todos están de acuerdo serán los que destaquen en la empresa.

Eso no deja mucho espacio para los imbéciles brillantes a los que les cuesta tratar con respeto a sus colegas y clientes. Pueden ser muy inteligentes, quizá incluso visionarios, pero si la IA se encarga de gran parte del trabajo duro, pueden perder la influencia que tenían sobre el equipo. 

"Los empleados ya están experimentando una rápida integración de la IA en su día a día y necesitarán conjuntos de habilidades diversos y adaptables para desenvolverse en este panorama", afirma Rajat Kohli, socio de la consultora digital Zinnov. "Actualmente, los conjuntos de habilidades más importantes habilitados por la IA son los conjuntos de habilidades técnicas y blandas". 

Y añade que las herramientas de IA se combinan con habilidades interpersonales y de colaboración para crear una cultura más basada en el trabajo en equipo. 

Un enfoque diferente para la contratación

Aunque nadie conoce el futuro con certeza, las empresas tecnológicas podrían, en algún momento, priorizar este tipo de habilidades de las personas al mismo nivel que la excelencia en programación.

"Tradicionalmente, si se contrata a un ingeniero de software, lo primero que importa es su capacidad técnica, lo cual seguirá siendo una realidad", afirma Sheilin Herrick, directora de soluciones tecnológicas de la consultora de recursos humanos SHL. "Pero sospecho que en un futuro no muy lejano, veremos una mayor importancia de las habilidades blandas en el proceso de contratación".

Además, según Herrick, habilidades como la capacidad y la voluntad de aprender, el pensamiento crítico y estratégico y la capacidad de trabajar en equipo serán importantes a la hora de adaptarse al trabajo con ChatGPT y otras herramientas de IA similares. 

Un nuevo y asombroso estudio pone patas arriba nuestras suposiciones sobre quién acaba siendo relegado en el trabajo.

Tal y como explica Herrick, las empresas tienen tres categorías a la hora de evaluar a posibles empleados. En el caso de las empresas tecnológicas, la parte más importante del pastel es la disposición para aceptar el trabajo, lo que incluye conocimientos de programación, seguida del potencial y la idoneidad. Estas dos últimas se refieren a la posibilidad de que alguien siga creciendo en la empresa y a lo bien que encajará con el resto del equipo. 

Pero a medida que se vayan asumiendo más tareas repetitivas, Herrick afirma que las empresas aprovecharán esa oportunidad para reevaluar dónde deben poner el énfasis en la contratación, especialmente si va a haber más necesidad de colaborar y trabajar en equipos más grandes. 

A los empleados del sector tecnológico, especialmente en las startups, les encanta hablar de colaboración. Y en un lugar de trabajo impulsado por la inteligencia artificial, la verdadera colaboración, la comunicación y el saber utilizar las herramientas pueden hacerte avanzar.

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